Los regantes del trasvase dicen que las sentencias del Supremo son "churras" y las políticas del Miteco "merinas"

El presidente de los regantes del Tajo-Segura, Lucas Jiménez, considera que "son churras" las sentencias del Supremo sobre caudales ecológicos y "merinas" las políticas del Miteco...

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha respondido este viernes al secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, que "son churras" las sentencias del Supremo sobre caudales ecológicos y "merinas" las políticas del Miteco.

"El Tribunal supremo dictó, con arreglo a las sentencias tan traídas y llevadas desde 2019 por el MITECO, que se impusieran caudales ecológicos en los tramos del Alto Tajo donde no se establecieron en su momento y correcto, nadie objeta nada; esto son churras", aseveró.

Y añade que el ministerio y la ministra Teresa Ribera, "al albur de la sentencia, vio los cielos abiertos para pegarle soberano tajo al trasvase Tajo-Segura".

"Planificaron, elevando innecesariamente los caudales a su paso por Aranjuez, Talavera y Toledo, atendiendo a las necesidades electorales de la política, de su política anti infraestructuras, y anti agricultura, y esto son merinas", afirmó.

A su juicio, "por mucho que la Dirección del Ministerio se empeñe en mezclar uno y otro rebaño con artificios siempre quedarán voces, como la del Sindicato que presido, que le recordará tamaña mentira".

"El término medio eran 6 metros cúbicos en Aranjuez, el río Tajo estaba sano allá arriba", remarcó.

"Y el Levante contaba con aguas que pagaban a un precio elevado, generando dividendos -unos 9.000.000 de euros anuales- que repercuten en Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura", recordó.

"Rompieron la baraja en pos de una ideología y no del bienestar del Tajo. Había que decirlo también en agosto y se ha dicho", concluyó.