Instalan medidas para impedir caídas de animales en el trasvase Tajo-Segura en Cuenca

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha instalado en los municipios conquenses de Paredes y Montalbo 4,8 kilómetros de vallado cinegético, además de otras medidas preventivas, para evitar las caídas y ahogamientos de animales en el acueducto del trasvase Tajo-Segura.

Según ha informado en nota de prensa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en los últimos años se ha detectado un incremento en el número de caídas en el acueducto, debido a un aumento del número de ejemplares de corzo.

También debido a que los 170 kilómetros del trasvase generan una fragmentación del hábitat y dificultan el paso de la fauna entre ambas márgenes, lo que genera un riesgo de caídas y ahogamientos.

Por ello, la Confederación ha desarrollado un 'Estudio de conectividad del paisaje y la mejora de los sistemas de prevención de caídas y ahogamientos de animales en el acueducto Tajo-Segura'.

En función de este documento se han ejecutado actuaciones en el vallado y en las puertas existentes en las rampas de evacuación, no solo para evitar las caídas de la fauna al canal, sino también para permitir su salida cuando se produzcan.

Según ha detallado el Ministerio, en Paredes han sido 3.570 metros de cerramiento perimetral de vallado cinegético sobre postes de madera, mientras que en Montalbo se han instalado 1.230 metros.

Por otra parte, se ha modificado el tercio inferior de todas las puertas existentes en las rampas de acceso y de salida al canal, lo que hace posible que puedan entrar y salir los ejemplares de fauna silvestre.