Comercializadores de cereal piden más unión en el campo: "Todos somos necesarios"

Tractor en un campo de cereales (Foto Magrama)
photo_camera Tractor en un campo de cereales (Foto Magrama)
Tractor en un campo de cereales (Foto Magrama)
Tractor en un campo de cereales (Foto Magrama)

Las asociaciones de comercializadores y almacenistas de cereal de España han pedido este jueves más unidad en el campo ante los retos de un mercado desregulado, de carácter global y en el que, como ha recordado el presidente de la Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus derivados (Unistock España) Andrés Gómez, todos los actores son necesarios.

"Tenemos que trabajar todos en fomentar esa visión de conjunto, de que somos un ecosistema, que no somos importadores contra agricultores sino que todos jugamos un rol y todos somos necesarios", ha asegurado Gómez en declaraciones previas a la inauguración de la séptima edición de la Bolsa Internacional de Cereales del Duero (BICD), que se ha celebrado este jueves en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El presidente de Unistock ha destacado la importancia de la producción animal para el sector del cereal y ha valorado "la resiliencia" de las infraestructuras portuarias españolas, ya que no se ha detenido en ningún momento el flujo del suministro para la producción (España importa en torno 20 millones de toneladas de cereal, la misma cantidad que el grano que produce).

Por su parte, el presidente de Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), Marcos Martínez, ha incidido en la necesidad de ir la mano con los productores nacionales y ha recordado que Castilla y León "es una de las comunidades más potentes a nivel de producción de cereales", con la provincia de Valladolid como "núcleo" en torno al río Duero. 

"Somos, junto con los agricultores, uno de los eslabones más importantes de la cadena agroalimentaria, ya que damos servicio en el mundo rural y generamos pues muchos puestos de trabajo, sobre todo en territorios tan despoblados como Castilla y León", ha asegurado.

Encuentro nacional

La Bolsa Internacional de Cereales del Duero (BICD) es uno de los encuentros más importantes del sector en España y el mayor de Castilla y León: en la edición celebrada este jueves, han participado 300 operadores y comercializadores con sesiones de 'networking' y análisis tendencia del mercado del cereal en un contexto de producciones récord a nivel mundial.

Carlos Ruiz, experto de la empresa Cefreta Ibérica, ha explicado que este año el mercado "está bastante bien abastecido de cereal y oleaginosas" y ha apuntado a que "los precios los van a seguir poniendo los puertos".

En concreto, ha cifrado en torno a 20 millones de toneladas la producción nacional, una cantidad que no evita que se tenga que importar la misma cantidad por el "tremendo" crecimiento de la industria cárnica, que demanda unas 40 millones de toneladas al año.

Respecto al contexto geopolítico, José Manuel Álvarez, que comparte cargo como secretario general de ACCOE y de Unistock, ha explicado que la guerra de Ucrania y la situación del Mar Negro no tiene "una incidencia demasiado grande" porque el comercio del cereal "asumió" el conflicto y tras la reapertura de los puertos "se normalizó la situación".

Administraciones

Por su parte, el viceconsejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, ha hecho un llamamiento a la colaboración "entre todos" para mantener el equilibrio en la cadena de valor, especialmente "en su eslabón más débil", que son los pequeños agricultores y ganaderos.

Llorente ha defendido que "España y el mundo va a seguir necesitando cereal" y ha apostado por mejorar la competitividad de las explotaciones que se ve "un poco comprometida" por los márgenes de beneficios que no dependen sólo de la producción, sino de los costes en los insumos, los acuerdos comerciales internacionales o conflictos bélicos en otros lugares del mundo. 

Por ello, ha destacado que "es vital" para los agricultores y ganaderos adoptar medidas para generar una "agricultura de precisión" con un "mínimo laboreo, ahorro energético y uso adecuado de los fitosanitarios" y ha destacado el papel que puede jugar el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), que desarrolla doce proyectos por un valor cercano a los 2,5 millones de euros. 

Por su parte, José Manuel Álvarez (ACCOE y Unistock) ha explicado a preguntas de los periodistas que sólo piden a las administraciones que "sean totalmente asépticos en el mercado", que dejen al mercado funcionar 'per se' y que no influyan a favor de unos o de otros", ya que en España conviven dos modelos de gestión del cereal, el de las cooperativas y el de los almacenistas tradicionales.