La CHS asegura que no hay ningún cañón antigranizo autorizado en Mula

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) Mario Urrea, acompañado por el comisario de Aguas Javier García Garay y el director técnico Carlos Marco García, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Mula Juan Jesús Moreno,  junto al presidente de la Comunidad de Regantes de Mula, Asensio García

Por parte del alcalde se han planteado diversos temas de interés en el municipio de Mula, como la instalación de cañones antigranizo, la posibilidad de riegos de socorro y asimismo la situación de los Qecol en el río Mula, según informa la CHS en un comunicado.

El presidente del organismo de cuenca le ha informado de la situación administrativa de los cañones antigranizo, en el sentido de que no se encuentra ninguno autorizado, procediéndose por la CHS a la inmovilización y precintado de aquellos que son denunciados por su funcionamiento. La citada denuncia debe ser emitida bien por los AMA's de la CHS o bien por la Guardia Civil.

En cuanto a los riegos de socorro se le ha informado del procedimiento a realizar, en el que son preceptivos informes de compatibilidad con la planificación hidrológica y así como un informe agronómico de la CARM.

También se le ha informado de los proyectos de renaturalización del rio Mula que se espera puedan ser licitados a final de año.

Por último, se ha comentado la afección de los Qecol a los usuarios de regadío del rio Mula, de tal manera que hay que avanzar en el control de los aprovechamientos continuando con la instalación de los contadores en las tomas de los usuarios así como las estaciones de aforo en el cauce, para disponer de una mejor información que permita gestionar el sistema de explotación vinculado a los embalses y el cumplimiento de los requerimientos medioambientales.