Transportistas alertan que la propuesta europea de bienestar animal puede suponer un "grave perjuicio económico"

Centro de Desinfección de Vehículos de Transporte de Ganado (Foto Ayto Puerto Lumbreras)
photo_camera Centro de Desinfección de Vehículos de Transporte de Ganado (Foto Ayto Puerto Lumbreras)
Centro de Desinfección de Vehículos de Transporte de Ganado (Foto Ayto Puerto Lumbreras)
Centro de Desinfección de Vehículos de Transporte de Ganado

La propuesta europea de bienestar animal puede suponer un "grave perjuicio económico" para los transportistas, según un estudio difundido este jueves por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). 

La asociación de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y subproductos animales no destinados al consumo humano ha analizado los costes que deberían asumir los distintos integrantes de la cadena logística si se aplican las medidas recogidas en la actual propuesta de reglamento europeo.  

Entre otras cuestiones, las empresas y autónomos del sector tendrían que incrementar su flota en un 68 % para la reducción de densidades y la implantación de alturas mínimas por especie, esto último con un sobrecoste que puede ascender a los 85.000 euros ante la necesidad de modificar las carrocerías. 

Además, la imposición de la jornada nocturna por altas y bajas temperaturas puede incrementar el precio por hora trabajada y llevar a la "fuga" de conductores profesionales de esta especialidad, según la CETM. 

La patronal ha advertido de que muchos mataderos y granjas pueden echar el cierre por la limitación de la importación de animales hacia el interior de España, junto a la reducción en un 35 % de los viajes con destino a sacrificio por la limitación de las horas.