El trasvase entra en nivel 3 durante cuatro meses dejando a los regantes sin agua este mes de junio

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, al constatar la entrada del sistema en nivel 3, ha autorizado un trasvase de forma discrecional pero motivada, de 15 hm3 para este mes de junio...

Trasvase Tajo Segura tubería (Foto Asaja Alicante)

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, al constatar la entrada del sistema en nivel 3, ha autorizado un trasvase de forma discrecional pero motivada, de 15 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de junio, en aplicación de la normativa vigente.

Del volumen del trasvase autorizado se destinan al abastecimiento 7,5 hm3 a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla parta abastecimiento humano y 0,86 hm3 con destino al abastecimiento a la Cuenca Alta del río Guadiana, a cargo de la asignación anual de 8,3 hm3 recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

La Comisión Central de Explotación (ATS) se reunió el pasado viernes y analizó la situación a comienzos del mes de junio. Durante la misma se ha podido constatar que la situación en este mes es la correspondiente al nivel 3, tal y como se venía adelantando en las previsiones de los meses anteriores, por lo que el máximo trasvasable queda fijado en 20 hm3.

Asimismo, se ha expuesto la previsión para los seis meses posteriores según la cual se mantendría el nivel 3 únicamente durante los cinco primeros meses y podría entrarse en nivel 4 en noviembre. 

En la Comisión se ha informado también de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura que son de 17,7 hm3 para riegos y 26,8 hm3 para abastecimientos y de un volumen total en cabecera (para CH Segura y CH Guadiana) autorizado y pendiente de enviar de 26,0 hm3, datos a 1 de junio de 2023, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se ha presentado una solicitud de 0,85 hm3 para atender las necesidades existentes de abastecimiento en la conducción conocida como “Tubería Manchega” con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana; también se ha repasado la evolución de los datos de superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.