Seiasa destina 23,7 millones del Plan de Recuperación a modernizar regadíos en Castilla-La Mancha

Seiasa va a destinar 23,7 millones de euros de los fondos de la Fase I del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a la ejecución de dos proyectos de modernización de regadíos sostenibles en Castilla-La Mancha...

Familia1 tcm30 615950

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), va a destinar un total de 23.722.800 euros (IVA no incluido) de los fondos de la Fase I del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a la ejecución de dos proyectos de modernización de regadíos sostenibles en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Para ello, el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado hoy en Toledo dos convenios con la Comunidad de Regantes de Balazote-La Herrera (Albacete) y con la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya (Ciudad Real). El acto ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca Galdón.

FOTOVOLTAICA EN BALAZOTE-LA HERRERA


El “Proyecto de implementación de energías renovables mediante paneles fotovoltaicos flotantes en la Comunidad de Regantes de Balazote-La Herrera” cuenta con un presupuesto de 2.522.800 euros (IVA no incluido), afectará a una superficie de 5.580 hectáreas y beneficiará a 445 regantes de los municipios de Balazote, La Herrera y Lezuza, en la provincia de Albacete.

La actuación comprende una instalación fotovoltaica que fomentará la mejora de la eficiencia energética, a través del empleo de energías renovables, y que supondrá una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y del gasto económico de los regantes. 

NUEVA CONDUCCIÓN CON PEÑARROYA


El “Proyecto de conexión hidráulica directa de las redes de riego de las balsas 1 y 2 con el embalse de Peñarroya” supondrá una inversión de 21.200.000 euros (IVA no incluido), afectará a 7.842 hectáreas y beneficiará a 2.000 regantes de los municipios de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real.

El objetivo de la actuación es aprovechar la energía hidráulica disponible en el embalse para regar, reduciendo o evitando la necesidad de bombeo desde las balsas, indicaron fuentes ministeriales.

Para ello se realizará la conexión hidráulica directa desde el embalse mediante una nueva conducción, obteniendo la presión suficiente y reduciendo la necesidad de bombeo y con ello el consumo de energía eléctrica. A la vez se evitarán las actuales pérdidas de agua que se realiza a través de canales.

En ambos casos y teniendo en cuenta que las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” tienen carácter público-privado, la aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80 "/images/showid/5197165.jpg" alt="Page tcm30 615947">