Los regantes del trasvase Tajo-Segura celebran su 40 aniversario arropados por los presidentes de Murcia y Valencia

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura celebró anoche una gala para conmemorar el 40 aniversario de la puesta en marcha del trasvase, en un acto en el Teatro Romea de Murcia, que contó con la presencia de los presidentes de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, Fernando López Miras (PP) y Ximo Puig (PSOE), quienes realizaron una encendida defensa de esta infraestructura, que coincidieron en calificar como "irrenunciable".


Y es que, el 31 de marzo de 1979 se cumplirán cuatro décadas de la llegada a la Región de Murcia la primera gota de agua procedente del trasvase Tajo-Segura...

20190328 Gala Trasvase (2)

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura celebró anoche una gala para conmemorar el 40 aniversario de la puesta en marcha del trasvase en un acto en el Teatro Romea de Murcia, que contó con la presencia de los presidentes de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, Fernando López Miras (PP) y Ximo Puig (PSOE), quienes realizaron una encendida defensa de esta infraestructura, que coincidieron en calificar como "irrenunciable".

Y es que, el 31 de marzo de 1979 se cumplirán cuatro décadas de la llegada a la Región de Murcia la primera gota de agua procedente del trasvase Tajo-Segura.

El presidente de la Generalitat Valenciana aseguró que "es muy importante que, desde el entendimiento y la voluntad de cooperar entre todos los territorios, consigamos que el agua sea un vehículo de progreso, bienestar y empleo para los ciudadanos’.

En este sentido, Puig abogó por "trabajar todos juntos con inteligencia, sin enfrentamientos estériles, y pensando en un proyecto común, que es el agua’ 

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, apuntó que el trasvase Tajo-Segura "la infraestructura más importante de cuantas se han construido en democracia y que ha permitido el desarrollo del Levante español". 

"La Región de Murcia, Alicante y Almería son hoy lo que son gracias al Tajo-Segura", aseguró el presidente, quien remarcó que abastece a 2,5 millones de habitantes, a los que se suman otros 800.000 en época estival, y genera 150.000 empleos directos y 300.000 indirectos. 

Recordó, además, que aporta 3.000 millones de euros al PIB español y que "solo en la Región uno de cada 5 euros generados provienen del campo y la industria agroalimentaria ya que 7 de cada 10 frutas y hortalizas que se producen en la Región se venden en el exterior".

Por lo tanto, dijo López Miras, "hoy también debe ser una noche de agradecimiento a todos los que han hecho posible que el trasvase siga funcionando, pero también una noche de reivindicación y de reiterar nuestro compromiso y nuestra defensa sin condiciones del trasvase Tajo-Segura". Según señaló el presidente, "el consenso y la solidaridad son necesarios para sacar adelante un Pacto Nacional del Agua".

El acto sirvió de reivindicación y defensa de esta infraestructura, para lo que se aportaron datos y estudios de su incidencia en el desarrollo sociolaboral y la aportación que realiza a la economía española, especialmente en lo que respecta a la balanza exportadora.

Igualmente, se hizo un reconocimiento a todas las personas, instituciones y partidos políticos que han respaldado al Scrats durante esta andadura de 40 años, en una gala que estuvo jalonada de actuaciones musicales y contó con un mago.

Entre los asistentes estuvieron la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, representantes del PP, PSRM-PSOE, Ciudadanos y Somos Región. Podemos disculpó su asistencia, aunque participó en el vídeo de felicitación que se proyectó durante la gala, que fue retransmitida por la televisión autonómica 7 TV. Asimismo, acompañaron a los regantes una nutrida representación del mundo agro y empresarial.