El Parlamento murciano pide la retirada del Plan del Tajo y una revisión independiente

La Asamblea Regional ha aprobado una moción en la que insta al Ejecutivo murciano a que solicite al Estado que retire el Plan Hidrológico del Tajo y que sea revisado “a través de un organismo técnico-científico estatal independiente”...

Tajo a su paso por Toledo (Foto Ayto Toledo)

La Asamblea Regional ha aprobado este miércoles una moción del PP en la que insta al Ejecutivo murciano a que solicite al Gobierno de la Nación que retire el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo (PHT) y que sea revisado “a través de un organismo técnico- científico estatal independiente”.

La moción, que contó con los votos en contra del grupo Socialista y de los diputados de Podemos puesto que habían planteado sus propias enmiendas de totalidad, pide también que esa revisión tenga en cuenta las alegaciones presentadas tanto por las organizaciones agrarias, como por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y por el Gobierno murciano.

El proponente de la moción, el diputado Jesús Cano, ha comenzado su intervención renombrando el PHT como “Plan Ideológico del Tajo”, por su contenido “sectario y partidista”, y lo ha calificado de “ruin puñalada trapera” y “hachazo” al trasvase.

Igualmente, se ha preguntado si el Gobierno de Pedro Sánchez hubiera hecho lo mismo si el trasvase en vez de al Levante fuera a Cataluña, recalcando que “únicamente se han realizado aumentos de caudales ecológico en el río Tajo y, casualmente, solo en los tramos de Aranjuez, Talavera y Toledo, que son los que afectan al trasvase”.

Por ello, Cano ha ironizado sobre el hecho de que el cambio climático, que es el argumento esgrimido por la Confederación del Tajo para justificar el aumento del caudal ecológico, “solo afecte al Tajo y no al resto de ríos españoles, y solo en los tres tramos que perjudican al trasvase, porque en el resto de la cuenca por lo visto el cambio climático no actúa”.

El diputado popular ha afirmado que incrementar con los caudales ecológicos no es la fórmula para acabar con la contaminación del río Tajo, y ha acusado al líder de los socialistas murcianos, José Vélez, de mantener una actitud genuflexa ante Madrid.

Asimismo, ha invitado al PSRM a sentarse junto al PP para negociar con el Gobierno central “y con el sursum corda” para defender el Tajo-Segura “y decir basta ya”, concluyendo su intervención con un “sí al trasvase y no al sanchismo”.

Por su parte, el diputado del PSOE, Alfonso Martínez Baños, ha fundamentado su enmienda de totalidad en que para los socialistas de la Región de Murcia “el trasvase es irrenunciable”, recordando que “con gobiernos socialistas nunca le faltó agua a la Región, pero con uno del PP estuvo once meses sin una gota de agua”.

“Ni la pancarta de Agua para Todos ni los 28 años de confrontación han traído a esta Región ni una sola gota de agua”, ha apuntado el parlamentario socialista, para quien “el trasvase no se defiende vociferando”.

Martínez Baños ha reiterado el rechazo de su formación a los caudales ecológicos aprobados en la Confederación del Tajo, y ha lamentado que la moción del PP “solo busca la confrontación, no resolver el problema del agua”, pese a la “mano tendida” del PSOE durante toda la legislatura.

Según el diputado socialista, la prioridad de Fernando López Miras no son los agricultores y ganaderos, sino conservar su culo sentado en el sillón de la Presidencia” de la Comunidad, advirtiendo que “es un error que en este asunto haya ganadores y perdedores” y que no buscar el consenso “rompe los pocos puentes que quedan para el diálogo y el entendimiento”.

El diputado de Podemos Rafael Esteban asentó su enmienda de totalidad en la política “ineficaz” que se ha llevado a cabo durante décadas en materia de agua y, por ello, ha propuesto la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional al que quedan sujetos los distintos planes de cuenca, y como al revés como ocurre ahora debido a la herencia recibida por parte del Gobierno de José María Aznar.

“Hay que apoyar el trasvase pero siendo conscientes de que hay que contemplar todos los escenarios”, ha indicado Esteban, quien ha alentado a “ser capaces de acompasar” los usos agrarios con el Mar Menor, “porque si no lo hacemos nuestra credibilidad estará por los suelos y no podremos negociar nada”.

Desde el grupo parlamentario formado por los expulsados de Vox, su portavoz Juan José Liarte ha abogado por “mantener el tono para ponernos de acuerdo”, ya que a su juicio la moción del PP “no me parece que sea para confrontar”.

Finalmente, el portavoz de los expulsados de Cs Francisco Álvarez ha tachado la política hídrica del Gobierno central de proyecto “para resquebrajar a los territorios ignorando el principio de solidaridad entre regiones que contempla la Constitución”, “Pedro Sánchez pasará a la historia por fomentar el juego de la discordia”, ha concluido.