Multan con 6.000 euros a una comunidad de regantes de Cieza por mantener el contador roto

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso presentado por una comunidad de regantes de Cieza contra la sanción de 6.000 euros que le impuso la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por mantener averiado el contador volumétrico del pozo que usa...

RiegoautomatizadoFotoCRMula 3

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso presentado por una comunidad de regantes de Cieza contra la sanción de 6.000 euros que le impuso la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por mantener averiado el contador volumétrico del pozo que usa.


La sentencia señala que el órgano de cuenca abrió el expediente sancionador tras la denuncia del Servicio de Guardería Fluvial de agosto de 2011, que recogía que la misma había sido extendida al comprobar que se incumplían las condiciones impuestas cuando se le autorizó el uso del pozo.


En concreto, por no cumplir con la obligación de mantener el contador del sondeo en correcto funcionamiento.


En su apelación, esta comunidad de regantes expuso, entre otras consideraciones, que no era responsable de la infracción que se le atribuía, ya que tan pronto tuvo conocimiento de que el contador no funcionaba correctamente lo comunicó a la CHS.


La Sala ha desestimado el recurso al considerar que los hechos por los que se impuso a la apelante la multa citada están probados.


Y añade que en el tiempo transcurrido desde que se detectó la avería hasta que se reparó el contador, el pozo siguió en funcionamiento, sin que se computaran las extracciones.


Indica también la sentencia que la instalación y el mantenimiento de los equipos de control efectivo de volúmenes extraídos es responsabilidad del titular del sondeo, y concluye que, conocida la avería, lo que debió hacerse es no continuar con las extracciones.