López Miras quiere blindar el trasvase Tajo-Segura en el Congreso de los Diputados

El presidente Fernando López Miras ha anunciado que, por primera en la historia política y parlamentaria de la Región de Murcia, se va a promover una ley para que el trasvase Tajo Segura “sea intocable y esté protegido”...

115239 IMG

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha anunciado este miércoles en la Asamblea Regional que, por primera en la historia política y parlamentaria de la Región de Murcia, se va a promover una ley para que el trasvase Tajo Segura “sea intocable y esté protegido”.

Para ello, ha explicado que esta misma mañana se ha registrado en el Parlamento autonómico una iniciativa de impulso legislativo para elevarla, posteriormente, a la Cámara Baja, con el objetivo de blindar el trasvase Tajo-Segura, firmada tanto por el propio López Miras como con el portavoz del grupo parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado.

López Miras ha comparecido a petición propia ante el Pleno de la Cámara dar cuenta de las actuaciones emprendidas desde la Presidencia del Gobierno regional tras la decisión del Consejo de Ministros de recortar al 50% el trasvase Tajo Segura, lo que ha descrito como “el mayor ataque que se ha perpetrado en la Región de Murcia en los últimos años” por el Gobierno de España.

En este sentido, ha señalado que la iniciativa registrada actuaría como “escudo social frente a una decisión política de Sánchez que está basada en cálculos electorales”, usando todos los instrumentos legales “para impedir que el integrismo de Pedro Sánchez y su brazo ejecutor Teresa Ribera acabe con el trasvase”.

El jefe del Ejecutivo murciano, quien considera que el recorte al trasvase ha sido “un ataque anunciado, deliberado, planeado y ejecutado sin el más mínimo rubor”, ha recalcado que el agua es “una cuestión de Estado”, ya que la falta de recursos hídricos en el Levante español es un problema nacional que “debe afrontarse sin enfrentamientos, desde la cohesión y la solidaridad”, rechazando la confrontación territorial y la “guerra del agua”.

Por ello, ha pedido a los grupos parlamentarios su participación y apoyo a esta iniciativa legislativa con el objetivo de “consensuar en esta Cámara un único discurso, una única voz ante la continuidad del Tajo-Segura”.

Asimismo, ha reiterado la necesidad de alcanzar un Plan Hidrológico Nacional del Agua y ha indicado que el Gobierno de la Región de Murcia va a interponer un recurso ante el Tribunal Supremo para que escuche sus alegaciones.

“No estamos pidiendo nada que no nos corresponda, ni tratando de quitarles agua a otros españoles. Tan sólo queremos justicia, equidad y un reparto que garantice la vida”, ha recalcado López Miras, quien ha subrayado que “no queremos menos para nadie, sino más para todos”, y ha lamentado que el PSOE murciano “siga instalado en la irrelevancia y sin defender los intereses de la Región de Murcia”.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El portavoz del grupo parlamentario Socialista Francisco Lucas ha acusado a López Miras de “buscar el conflicto con el Gobierno de España”, al tiempo que ha recordado que los 28 años del gobierno del PP en la Región “están cargados de mentiras, despilfarro en propaganda y ni una gota más de agua”. En su opinión,”el mayor daño que se puede hacer a la Región son los casos de corrupción del PP”.

Asimismo, Lucas ha afirmado que el trasvase Tajo-Segura “está blindado” y que “no se va a perder ni una hectárea de cultivo, ni un empleo”. “Los regantes tienen que decidir si quieren pancartas de Aguas para Todos, o agua para siempre”, ha recalcado Lucas, quien ha instado a López Miras a aceptar un cara a cara con el secretario general de los socialistas murcianos, Pepe Vélez.

Por parte del grupo MIxto, el diputado no readmitido por Vox Juan José Liarte ha cargado contra las palabras que el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, dijo su mitin en Murcia el pasado domingo, en las que aseguraba que había que traer agua a la Región “como sea”, una expresión “propia de un niño malcriado que quiere las cosas ya” y la “cristalización de la irresponsabilidad”.

Por Podemos, su portavoz María Marín cree que López Miras no ha llevado su “ocurrencia” directamente al Congreso de los Diputados porque “en Madrid no le dejan” ya que “Feijóo avala el recorte del trasvase”, y se ha dirigido a los agricultores para pedirles que no permitan que “os vuelvan a engañar” con el “trilerismo del agua” al que juega el PP. “Hay un elefante enorme en medio de la habitación que nadie quiere ver y es el cambio climático”, ha advertido, añadiendo

“agua del trasvase sí, pero el futuro es la desalación con energía fotovoltaica”.

Desde Cs su diputada Ana Martínez Vidal ha dicho que en materia de agua el PP nacional “trata a los murcianos como ciudadanos de segunda”, rememorando que con Mariano Rajoy se trasvasaron 829 hm3 de agua del Tajo al Segura y con Pedro Sánchez 1.229 hm3, lo que supone 400 hm3 más, y augurando que la propuesta de López Miras “la pararán sus jefes de Madrid”.

El diputado de Vox Pascual Salvador ha alertado de que el recorte del trasvase “destruirá” la agricultura puntera del Levante y se ha preguntado “cuál es el verdadero Partido Popular, el de Murcia, el de Castilla-La Mancha que tiene un pacto con el PSOE para cerrar el trasvase, o el de Feijóo que poco se diferencia de lo que dicen los socialistas”.

El portavoz del grupo Ciudadanos Liberales Francisco Álvarez ha defendido que el Tajo-Segura “no es un asunto político, sino un medio de subsistencia económica y de sostenibilidad ambiental”, y ha advertido que con el recorte del trasvase el Gobierno de Sanchez “va a convertir el levante español en un desierto improductivo”.

Finalmente, el portavoz de los populares ha asegurado el PSOE murciano “tiene miedo y se siente incómodo”, al tiempo que les ha acusado de hacer “bufonadas” a las puertas de la Asamblea Regional “en lugar de donde deberían hacerlas, que es delante de La Moncloa y de Ferraz”, en referencia a la comparecencia del secretario general de los socialistas Pepe Vélez

poco antes de comenzar el Pleno. Según Joaquín Segado, el PSRM “hace el ridículo y muestra en público su vasallaje”.