Tejerina aboga por un Pacto Nacional por el Agua consensuado y con garantía de continuidad a largo plazo

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha clausurado la jornada informativa “Riegos del Alto Aragón y el Pacto Nacional por el Agua”, organizada por la Comunidad General de Riesgos del Alto Aragón, en Huesca, donde ha subrayado el claro objetivo del Gobierno de promover un Pacto Nacional por el Agua que sea una auténtica política de Estado, integradora, consensuada, solidaria y al margen de las rivalidades políticas.


A este respecto, la ministra ha asegurado que este Pacto Nacional por el Agua en España debe tener "garantía de continuidad a largo plazo, por encima de cualquier coyuntura política". García Tejerina, ha incidido en la necesidad de pactar el Plan Nacional por el Agua, pero desde el Gobierno aragonés se condiciona el apoyo al descarte de los trasvases y, desde los regantes, a la ejecución de obras de regulación pendientes...

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha clausurado la jornada informativa “Riegos del Alto Aragón y el Pacto Nacional por el Agua”, organizada por la Comunidad General de Riesgos del Alto Aragón, en Huesca, donde ha subrayado el claro objetivo del Gobierno de promover un Pacto Nacional por el Agua que sea una auténtica política de Estado, integradora, consensuada, solidaria y al margen de las rivalidades políticas.

A este respecto, la ministra ha asegurado que este Pacto Nacional por el Agua en España debe tener "garantía de continuidad a largo plazo, por encima de cualquier coyuntura política". García Tejerina, ha incidido en la necesidad de pactar el Plan Nacional por el Agua, pero desde el Gobierno aragonés se condiciona el apoyo al descarte de los trasvases y, desde los regantes, a la ejecución de obras de regulación pendientes.


En declaraciones a los medios, Tejerina ha explicado que su departamento "no va a parar de trabajar" en llevar a cabo la ejecución de dos de las obras más reclamadas por los regantes del Altoaragón, los embalses de Biscarrués y Almudévar, ambos denunciados en la Audiencia Nacional.

La ministra ha explicado, en relación al embalse de Biscarrués, que los técnicos trabajan en adecuar el nuevo proyecto a los condicionantes planteados tanto por la Comisión Europea como por la Audiencia Nacional, tribunal que descartó el anterior por afecciones medioambientales.

En relación al embalse de Almudévar, ha asegurado que la mayor parte de las expropiaciones necesarias para llevar a cabo la obra ya se han llevado a cabo, por lo que se ha mostrado confiada en que los trabajos comiencen "no en muchos meses".

La responsable política ha resaltado, según EfeAgro, que la prolongada sequía que afecta al país y las inundaciones que se han producido este año hacen necesarias las infraestructuras hidráulicas, tanto para almacenar agua, como por cuestiones medioambientales y de seguridad.

Ha expresado la voluntad de su departamento por dar la "mejor respuesta" a las demandas de regantes y de usuarios, pero también a la protección del medio ambiente y a la seguridad, y, ha subrayado, "eso pasa por incorporar las recomendación de la Comisión Europea y de la Audiencia Nacional a los proyectos".

"Eso no significa pararse -ha añadido a renglón seguido-, sino dar soluciones con la mejor respuesta; en definitiva, perfeccionar el proyecto y no pararse".

Tras destacar que el Gobierno había impulsado desde el año 2000 más de 137.000 hectáreas de transformación en regadío, 50.000 de ellas en Aragón, la ministra ha incidido en la voluntad del Ejecutivo de impulsar un Pacto Nacional por el Agua.

Ha explicado a este respecto que durante la pasada legislatura se consiguieron aprobar todos los planes hidrológicos de cuenca "con el mayor grado de consenso que nunca ha habido", el mismo, ha añadido, con el que se pretende aprobar el referido pacto nacional.


Por esta razón, ha expresado su disposición a escuchar a todas las partes, comunidades autónomas, partidos políticos, regantes y el resto de usuarios para tratar de llegar a un acuerdo capaz de satisfacer las demandas de todas las partes.

TRASVASES

La ministra no se ha posicionado frente a los trasvases, pero fuentes de su departamento han señalado que el debate sobre esta cuestión no está por el momento planificado en el marco de los contactos que se prevén llevar a cabo en busca de acuerdo para el Plan Nacional por el Agua.

Unas horas antes, el consejero aragonés de Desarrollo Rural ha mostrado a los medios de comunicación su voluntad de avanzar en la negociación del referido plan, pero siempre, ha añadido, en el marco de la "unidad de cuenca".

Olona ha explicado que Aragón puede aportar "conocimiento y experiencia" para la consecución de acuerdos, aunque con un apoyo condicionado por la Comunidad a cualquier trasvase procedente la cuenca hidrográfica del Ebro.

El presidente de Riegos del Alto Aragón y de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro, César Trillo, ha advertido que sin el apoyo de los regantes del Ebro será "difícil" dar salida al Plan Nacional por el Agua.

Trillo ha supeditado cualquier tipo de acuerdo a la ejecución de las obras pendientes de regulación del Gállego, las de Biscarrués y Almudévar, así como a la terminación de las 30.000 nuevas hectáreas de transformación en regadío previstas 

PNA CON CUATRO EJES

Durante su intervención en la jornada, García Tejerina ha detallado los cuatro grandes ejes en los que se centra el Pacto Nacional por el Agua, como son el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos de Cuenca, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación, el impulso de una serie de medidas para avanzar en materia de gobernanza del agua, y la atención de las demandas y los déficits hídricos.

En este contexto, García Tejerina ha explicado que el Gobierno cuenta con la planificación y el diálogo para cumplir con los objetivos de la Ley de Aguas y conseguir así el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua, atender las demandas de suministro y armonizar el desarrollo regional y sectorial. También ha comentado que la prevención de avenidas y la regulación de cauces son dos facetas medioambientales de las obras hidráulicas.

Según ha recordado, en enero de 2016 el Gobierno aprobó la revisión de los 12 Planes Hidrológicos del 2º ciclo, vigentes hasta 2021, que contemplan la ejecución de más de 10.000 medidas y una inversión estimada de 15.000 millones de euros.

Para conseguir ese consenso, la ministra ha puntualizado que el Ministerio ha mantenido durante el pasado mes de julio una primera ronda de contactos con todas las comunidades autónomas, usuarios, regantes y representantes de la sociedad civil. Y a partir de ahora empezarán las negociaciones con los distintos grupos políticos, con el objetivo de que este Pacto esté consensuado y refrendado por una amplia mayoría parlamentaria.

En este marco, la ministra ha puesto el acento en la necesidad de impulsar infraestructuras hidráulicas que permitan “administrar adecuadamente este recurso valioso y escaso”, ya que “el agua, en cantidad y calidad suficiente para todos los usos, es fuente de crecimiento y desarrollo”.

Por último, la ministra ha afirmado que, tanto en el agua como en otras materias, “debemos sumar, trabajar juntos por el bien común; y todo lo que no sea sumar, no tiene cabida”.