Expertos debaten sobre recursos hídricos no convencionales frente a la reducción del trasvase Tajo-Segura

Distintos expertos han presentado y debatido sobre temas relacionados con los recursos no convencionales y otras herramientas de gestión frente a la reducción de los recursos procedentes del Tajo-Segura...

Victoriano Martu00ednez (centro) en una jornada (Foto Scrats UPCT)

Distintos expertos han presentado y debatido sobre temas relacionados con los recursos no convencionales y otras herramientas de gestión frente a la reducción de los recursos procedentes del Tajo-Segura, dentro de una jornada organizada por la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad “José Manuel Claver Valderas” de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El investigador de la UPCT y director de la cátedra organizadora, Victoriano Martínez Álvarez, ha participado en este foro de discusión y reflexión sobre las dificultades actuales y las oportunidades de desarrollo futuro que representan los recursos no convencionales.

Esta jornada se ha organizado con la colaboración con AGWAMED de la convocatoria PRIMA, un proyecto internacional en el que colaboran socios de Italia, España, Grecia, Argelia, Túnez y Egipto.

AGWAMED persigue el descubrimiento del potencial futuro de los recursos hídricos no convencionales para reforzar la adaptación al cambio climático en el Mediterráneo, mediante la exploración de soluciones tecnológicas completas e inclusivas para dar apoyo a los múltiples actores que confrontan problemas de escasez de agua.

El acto de inauguración de esta jornada ha contado con las intervenciones de la vicerrectora de Investigación de la UPC, Catalina Egea, el presidente del Sindicato Central de Regantes Tajo- Segura (Scrats) Lucas Jiménez, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo.

Jiménez ha vaticinado que “con el recorte injustificado de los recursos del trasvase para abocar a la gente a consumir agua desalada llegará un día en el que el suelo se junte con el techo y acabe con la vida de muchos agricultores del levante”. “Este es un serio riesgo que corremos con las decisiones que ha tomado últimamente” el Ministerio para la Transición Ecológica.

Por su parte, Luengo ha recalcado que "la planificación hidrológica aprobada no contempla la sustitución del trasvase por agua desalada, ya que lo que el Plan de Cuenca recoge que el objeto de la desalación es paliar la sobreexplotación de los acuíferos y cubrir la infradotación de agua de las comunidades de regantes".

Por ello, ha señalado que desde el Gobierno regional “seguimos avanzando con los jurídicos y los técnicos llevando a cabo un recurso ante el Tribunal Supremo, para ver si la justicia nos da la razón y nos devuelve lo que el gobierno de Pedro Sánchez ha robado no solo a la Región de Murcia, sino todo el levante español”.

Según el consejero, la elevación en sólo dos centímetros del caudal del Tajo a su paso por Aranjuez, "apenas perceptible y de más que discutible alcance medioambiental, es capaz de hundir socioeconómicamente a la Región de Murcia".

Luengo finalizó su intervención asegurando que "no cejaremos en el empeño de revertir una transición ecológica que no mira al interés general, sino al electoral".