La CHS ultima la concesión de agua a los regantes de Valdelentisco para el primer trimestre 2024

La CHS, que estudia la tramitación del expediente de concesión de agua solicitado por la Asociación de Regantes de Valdelentisco, espera que esté ultimado para el primer trimestre del próximo año 2024...

IMG 6947 2

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que estudia la tramitación del expediente de concesión de agua solicitado por la Asociación de Regantes de Valdelentisco, espera que esté ultimado para el primer trimestre del próximo año 2024.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, junto al Comisario de Aguas, Francisco Javier García, han mantenido una reunión de trabajo con la Asociación de Regantes de Valdelentisco, encabezada por su presidente Jesús María Hernández, que ha servido de presentación formal.

En la reunión, los regantes han solicitado también información sobre el estado actual del suministro de agua procedente de la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Valdelentisco.

En este sentido, el organismo de cuenca ha detallado los volúmenes de producción comunicados por Acuamed, que se suministran “exclusivamente a aquellos usuarios que disponen de autorización provisional y temporal”, han recalcado fuentes de la CHS.

Asimismo, se les ha informado de los temas tratados en la última comisión de seguimiento realizada, a la que los usuarios han mostrado su interés de incorporarse como invitados, con el ánimo de colaborar en una mejor explotación de los volúmenes asignados provisionalmente.

Desde la CHS han indicado a los representantes de la asociación que la disponibilidad de volúmenes para regadío depende de los volúmenes que con destino a abastecimiento se produzcan mensualmente y que son variables en el tiempo en función de las necesidades trasladadas por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT).

Por último, la CHS ha aconsejado “máxima contención” en los consumos de agua, dada la situación de alerta constatada en los indicadores de escasez coyuntural, y que debe empezar por una programación de plantaciones acorde los recursos disponibles.