Baldoví pide a Ribera rectificar sobre el Tajo y ve a Puig "demasiado amable"

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha reclamado a la ministra Teresa Ribera "rectificar" sobre el acuerdo sel caudal ecológico del Tajo y ha calificado al presidente Ximo Puig de "demasiado amable" con el Gobierno central...

Joan Baldovu00ed de Compromu00eds (Foto Congreso Diputados FBRRSS)

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reclamado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "rectificar" sobre el acuerdo para aumentar el caudal ecológico del Tajo y ha calificado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de "demasiado amable" con el Gobierno central.

Así lo ha manifestado tras la presentación de su candidatura a las primarias de la coalición para liderar la lista para las elecciones autonómicas, a preguntas de los periodistas sobre la manifestación celebrada este miércoles en Madrid contra los nuevos caudales ecológicos que, según los regantes, disminuirían las aportaciones del trasvase Tajo-Segura.

Preguntado sobre las declaraciones de la ministra, que dijo que las demandas de los regantes "no son compatibles con el interés general", ha asegurado que "está profundamente equivocada".

"El tema del agua es un asunto absolutamente capital y entendemos que cuando se llega a un acuerdo se debe cumplir", ha afirmado, y ha añadido: "Lo que no puede ser es que, por presiones de algún barón socialista, se cambie un acuerdo que se había votado".

La concentración reivindicaba que se mantenga la disposición novena, aprobada el mes pasado en el marco del Consejo del Agua, que introduce un mecanismo corrector por el que no será necesario revisar y aumentar los caudales ecológicos si la calidad ambiental del agua a su paso por Aranjuez es buena.

A su juicio, era un acuerdo "con el que todos los sectores estaban más o menos de acuerdo" y por ello ha considerado que el Gobierno "debe rectificar, debe asegurar unos caudales mínimos para esos agricultores y seguir trabajando por cambiar esos usos".

"Pero lo que no se puede hacer es dejar en la estacada de hoy para mañana a 15.000 agricultores de Alicante, Murcia, la Vega Baja y Almería", ha censurado.

En este sentido, ha apostado por lograr, "con diálogo y entendimiento", una solución "que respete los caudales mínimos y que permita durante un tiempo transitorio mientras llegan otras soluciones que estos agricultores no pierdan su medio de vida".

PUIG, "DEMASIADO AMABLE" CON EL GOBIERNO

Sobre la postura del president de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en relación al trasvase, ha afirmado que "a veces ha sido demasiado amable con el Gobierno central".

"Lo digo como lo pienso: siempre soy partidario de acuerdos antes de que haya guerras, pero hay momentos en que uno debe ser muy expeditivo", ha manifestado.

En este sentido, ha lamentado que "algunos barones socialistas tienen menos problemas para ser críticos con el Gobierno" y que "a veces parece incluso que algunos de ellos son más del PP que del PSOE".