Arrojan a agujeros el agua para riego de las balsas de la EDAR de Cabezo Beaza

El agua para riego que ya ha sido tratada en la depuradora de Cabezo Beaza, que se almacena en unas balsas que se han desbordado, está siendo vertida a una excavación de unos 20.000 m2 en la zona baja del polígono de Los Camachos...

RESIDUOS Y BASURAS CON AGUAS DEPURADAS ANSE ABRIL 2022

El agua para riego que ya ha sido tratada en la depuradora de Cabezo Beaza, que se almacena en unas balsas que se han desbordado, está siendo vertida a una excavación de unos 20.000 m2 de superficie y varios de profundidad en la zona baja del polígono de Los Camachos, junto a la autovía de La Manga.

Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que el pasado miércoles envió vídeos y fotos al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, avisando de la existencia de “centenares e incluso miles de metros cúbicos de agua aparentemente depurada”, que estaban siendo vertidos a la citada excavación.

ANSE ha asegurado que estas aguas “están en contacto con vertidos contaminantes y residuos varios como neumáticos arrojados ilegalmente a este gran agujero”.

Los inspectores de la CHS tomaron muestras de los vertidos el miércoles, y ayer jueves visitaron la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cartagena en Cabezo de Beaza, confirmándose que una de las grandes lagunas de almacenamiento de agua ya depurada está desbordada.

Las aguas depuradas de Cartagena están concedidas gratuitamente a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Isidoro García Ráez, que las utiliza para riego agrícola desde hace años.

Precisamente, el Ayuntamiento de Cartagena inició ayer conversaciones con la concesionaria del agua depurada para que, en la medida de sus posibilidades, aliviara las balsas para cortar su desbordamiento.

En opinión de ANSE, la “incapacidad” de la SAT para “gestionar adecuadamente” estas aguas durante las últimas semanas, así como la inexistencia de un sistema de aliviadero hacia el Mediterráneo, están provocando “vertidos incontrolados en diferentes puntos del entorno de la depuradora, en espacios que se infiltran hacia el acuífero del Campo de Cartagena-Mar Menor”.

La asociación naturalista remitirá este viernes sendas denuncias administrativas ante la CHS y Ayuntamiento de Cartagena solicitando la apertura de expedientes que aclaren los hechos denunciados y busquen “soluciones urgentes y definitivas” ante esta situación.

En este sentido, ha instado al consistorio para que evite que las aguas de la depuradora terminen en agujeros del Campo de Cartagena, y para que estudie la posible inyección de las aguas “a los cultivos de regadío legales de otras comunidades de regantes, aprovechando las infraestructuras existentes y evitando así el uso del aguas del trasvase del Tajo”.

También ha propuesto ANSE estudiar la construcción de un aliviadero hacia el Mediterráneo mediante la conexión de la depuradora con el nuevo cauce de la rambla del Hondón, que vierte en la zona exterior del muelle de La Curra, así como utilizar parte de las aguas depuradas en la restauración ambiental de los suelos contaminados de la zona Este de la ciudad, en riego de jardines públicos y en restauraciones ambientales.

VERTIDO AGUAS DEPURADAS ANSE ABRIL 2022