El acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena seguirá contaminando 20 años más el Mar Menor

Un segundo informe del Ministerio para la Transición Ecológica sostiene que el acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena seguirá contaminado al menos 20 años más el Mar Menor,  según ha puesto de manifiesto la alcaldesa, Noelia Arroyo...

VertidoramblaAlbujnMarMenorFotoASixtoAnse

Un segundo informe del Ministerio para la Transición Ecológica sostiene que el acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena seguirá contaminado al menos 20 años más el Mar Menor,  según ha puesto de manifiesto la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Por este motivo, la primera edil ha vuelto a pedir, al término de la reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor celebrado este viernes en Cartagena, que el Gobierno central ejecute el colector vertido cero para cortar la descarga del acuífero contaminado por nitratos.

Arroyo ha recordado que la construcción del colector fue reclamada como prioritaria por el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena al comienzo de la legislatura, al tiempo que ha asegurado que “no podemos resignarnos a descontaminar el acuífero antes de 2039”. “El Mar Menor no va a soportar 20 años de nitratos, ni la economía, ni los vecinos”, ha remachado.

Para la alcaldesa, la solución “contra esta condena a 20 años de desastre la tiene elaborada el Ministerio”, en alusión al citado colector, un proyecto presupuestado en 70 millones de euros y diseñado para canalizar 12 hm3 al año.

“Cada año que no se hace el colector es un año más hacia la muerte del Mar Menor”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha tachado de “inexplicable” que “tengamos la solución preparada y no la pongamos en marcha”. Por ello, ha exigido que se ejecute “con urgencia”, añadiendo que “nos da igual que lo haga el Ministerio o la Comunidad Autónoma”.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha vuelto a reclamar al Gobierno de España la transferencia de las competencias de la cuenca vertiente al Mar Menor para poder actuar en el acuífero y las ramblas de forma urgente, "una petición que ya realizamos el pasado 20 de agosto y a la que ni siquiera nos han respondido".

Luengo ha apuntado que "tras las últimas semanas, en las que hemos tenido precipitaciones de manera continuada, asistimos a cómo la rambla del Albujón ha pasado a convertirse en el segundo río más caudaloso de la Región, vertiendo al Mar Menor 1.485 litros de agua dulce por segundo y 10.226 kilos de nutrientes, lo que sumado al resto de entradas superficiales, supone la entrada al día de 156 millones de litros de agua dulce y 15.548 kilogramos de nutrientes".

El consejero ha advertido que “nadie podrá decir que no estamos avisando, ni sorprenderse, si el Mar Menor sufre un nuevo episodio de falta de oxígeno o mortandad " de fauna y flora marina, al tiempo que ha considerado que "lo que está haciendo el Mar Menor con este ecosistema es inaudito, insólito e inaceptable".

Finalmente, la alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento de Cartagena “va a adjudicar este mismo mes de mayo un contrato por un importe de 90.000 euros para la retirada de biomasa de las playas del litoral del Mar Menor”.

A la reunión han asistido de forma telemática el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; los alcaldes de San Javier y San Pedro del Pinatar, José Miguel Luengo y Visitación Martínez; así como el secretario general de la Delegación del Gobierno, Francisco Giménez; el director general del Agua, José Sandoval; el secretario general de la Consejería de Agricultura, Víctor Manuel Martínez; los concejales de Litoral e Infraestructuras de Cartagena, Cristina Pérez y Diego Ortega; y el portavoz del comité de asesoramiento científico, Emilio María Dolores. 

Arroyo y Luengo Mar Menor (Foto FelipeGPagu00e1n Ayto CT)