Fenacore apuesta por contadores con telemedida para controlar agua para regar

Fenacore ha defendido la puesta en marcha de contadores con telemedida en cada comunidad de regantes para controlar el agua suministrada por el organismo de cuenca del que dependan...

2023011 wev

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha defendido este martes la puesta en marcha de contadores con telemedida en cada comunidad de regantes para controlar el agua suministrada por el Organismo de cuenca del que dependan.

Fenacore ha realizado este planteamiento durante el "Encuentro StepbyWater: Europa ante la escasez de agua", en el que ha propuesto una serie de acciones para digitalizar los regadíos e impulsar su innovación en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la Digitalización.

También ha defendido la automatización y el telecontrol de los cabezales de riego, los canales de riego, las balsas, las estaciones de bombeo y las redes de distribución, según recoge un comunicado de esta organización.

En el caso de los regadíos modernizados a presión, Fenacore ha explicado que las posibilidades de digitalización se multiplican y permiten mejoras muy importantes en la gestión del agua y de los fertilizantes en el ámbito de la fertirrigación.

En su opinión, la digitalización permitirá la supervisión del riego, la detección de incidencias y averías, la corrección de desajustes, el cálculo de las necesidades de riego en función de los datos climáticos locales y la integración de las tecnologías de predicción para calcular la demanda de agua.

Ha recordado que el regadío español "es un caso de éxito y uno de los más competitivos del mundo", gracias al "esfuerzo del sector por adaptarse a las nuevas tecnologías, que ha permitido lograr un descenso significativo del consumo de agua durante los últimos años".

Pese a dichos esfuerzos, esta organización ha lamentado que el encarecimiento en un 600 % de la factura eléctrica en el último año ha frenado el proceso de modernización y la realización de inversiones estratégicas, por lo que ha pedido al Gobierno un plan de acción política para implementarlas.