España recupera la segunda posición de la UE en producción de cerveza

España ha recuperado la segunda posición en la clasificación de los mayores países productores de cerveza de la UE, tras elaborar 41,1 millones de hectolitros en 2022, un 7,85% más que el año anterior...

Cerveza (Foto Pxb)

España ha recuperado la segunda posición en la clasificación de los mayores países productores de cerveza de la Unión Europea (UE), tras elaborar 41,1 millones de hectolitros en 2022, un 7,85 "social y moderado", según Cerveceros de España, que ha destacado que más del 90 % de las ocasiones de consumo de cerveza, ya sea en el hogar o fuera, se asociaron con momentos de consumo de otros alimentos.

Además, la asociación ha destacado que la cerveza ha seguido siendo la bebida fría más consumida en hostelería, donde el 94 % del consumo se da en un contexto social, es decir, acompañado por amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo.

Los últimos datos de venta de cerveza oficiales siguen siendo los de 2021, cuando alcanzaron los 36,32 millones de hectolitros, una cantidad aún por debajo de la cifra registrada en 2019, cuando alcanzó los 37,85 millones.

La cerveza rubia se ha encarecido un 14,1 % interanual hasta el pasado mes de febrero, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se ha publicado esta semana.

En lo que va de año 2023, este tipo de cerveza, la más consumida en España, ha subido de precio un 3,8 %.

El resto de los tipos de cerveza se han encarecido un 16,2 % interanual y en los dos primeros meses de 2023 acumulan ya una subida de precio del 7,9 %.

Por su parte, la cerveza sin alcohol o de poca graduación, variedad de la que España es uno de los principales productores del mundo, ha subido un 14,2 % de precio en el dato interanual y un 5,3 % en lo que va de año.

La cerveza rubia finalizó el 2022 con un incremento de precio del 12,4 %, mientras que las otras variedades de cerveza con alcohol se encarecieron un 13 % y la variedad sin alcohol o de baja graduación un 11,6 %.