Cae un 30% la cosecha de uva de vinificación y se disparan los costes de producción en la C.Valenciana

Las primeras estimaciones de La Unió de Llauradors prevén una campaña de uva de vinificación en la Comunidad Valenciana de una reducción de cosecha del 30%, a lo que hay que sumar el brutal incremento de los costes de producción...

Viu00f1as a punto vendimiar

Las primeras estimaciones de La Unió de Llauradors prevén una campaña de uva de vinificación en el conjunto de zonas productoras de la Comunidad Valenciana bastante mala pues a las perspectivas de una reducción de cosecha del 30"se hayan convertido, de facto, en jornaleros de sus explotaciones y los ingresos que generan son derivados de su trabajo directo y no de su actividad como empresario".

Luis Javier Navarro, vicesecretario general de LA UNIÓ de Llauradors, indica que "la Ley de la Cadena Alimentaria está para cumplirse y no es de recibo que los agricultores percibamos precios, tras el sudor y el esfuerzo de todo el año, por debajo de lo que nos cuesta producir. Tenemos que acabar ya con esta situación que no sucede en ningún otro sector más que en el agrario y exigir un precio justo". En este sentido, desde LA UNIÓ se hace un llamamiento a los viticultores a formalizar contratos por escrito de compraventa de uva con el establecimiento de calidades, precios y condiciones concretas, e informa de la obligación de las bodegas de pagar las uvas a los viticultores a 30 días según la actual ley de morosidad, independientemente de la fecha de calificación del vino por una Denominación de Origen.

Otras propuestas de LA UNIÓ pasan porque las ayudas establecidas por la Conselleria de Agricultura para paliar los efectos de la guerra en Ucrania contemplen al sector vitivinícola y también porque la línea de seguro agrario no tenga tanta franquicia en las coberturas frente a incendio y fauna.