Bruselas prolonga las medidas para ayudar al sector vitivinícola por la covid-19

La Comisión Europea ha decidido prolongar a 2021 las medidas que adoptó el pasado ejercicio para ayudar al sector vitivinícola comunitario, muy afectado por la caída del consumo y la exportación de vino tras las medidas adoptadas en los diferentes países para frenar la expansión de la covid-19...

Vino tinto barril paisaje enoturismo (Foto FEV)

La Comisión Europea (CE) ha decidido prolongar a 2021 las medidas que adoptó el pasado ejercicio para ayudar al sector vitivinícola comunitario, muy afectado por la caída del consumo y la exportación de vino tras las medidas adoptadas en los diferentes países para frenar la expansión de la covid-19.

El Reglamento Delegado 2021/374 que este miércoles publica el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) considera "esencial" el mantenimiento de las medidas para hacer frente a la crisis del sector que fueron introducidas por el Reglamento Delegado 2020/884.

Esta última normativa permitía realizar la cosecha en verde en la misma parcela durante dos o más años consecutivos e introducir cambios en las operaciones en curso y la posibilidad de pagar por la ejecución parcial de algunas de ellas que no haya sido posible ejecutar por completo debido a la pandemia.

La CE cree que las repercusiones de la covid-19 "están causando daños a largo plazo al sector vitivinícola" debido a la "disminución del consumo", la "reducción consolidada de las exportaciones a terceros países" y a que la cosecha 2020 ha sido "abundante", 10 millones de hectolitros superior a la de 2019, lo que "agravará aún más al situación".