Bodegas y consejos reguladores se alían ante los cambios normativos en la UE

La Federación Español del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) han acordado defender en común sus intereses en los procesos de cambios normativos en la UE que afectan al sector...


Reuniu00f3n FEV y CECRV

La Federación Español del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) han acordado este jueves defender en común sus intereses en los procesos de cambios normativos en la UE que afectan al sector del vino.

Según ha recordado este jueves en un comunicado, se trata de la regulación sobre Información Alimentaria al Consumidor, la política de promoción de productos agroalimentarios de la UE y la reforma para garantizar un sistema alimentario sostenible en la Unión Europea.

En una reunión, han abordado estos procesos que se encuentran en su fase inicial o preliminar, que se van a desarrollar y completar durante los próximos dos años y que tendrán "implicaciones significativas" para bodegas y denominaciones de origen.

Afectará, han detallado, a etiquetado, presupuesto y prioridades temáticas para la promoción con fondos europeos horizontales (para todos los productos agroalimentarios) y de definición de sostenibilidad, para determinar qué se considera como producto agroalimentario sostenible.

Ambas organizaciones van a defender que en materia de etiquetado nutricional y de ingredientes para el sector del vino ya están incluidas en el nuevo reglamento de la OCM, y que entrarán en vigor el 8 de diciembre de 2023, "deben mantenerse como están, permitiendo el uso de herramientas digitales para trasladar parte de la información al consumidor".

Reclamarán igualmente que "la nueva política de promoción resultante contenga un presupuesto más equilibrado entre sus diferentes prioridades y no excluya ni discrimine a un sector como el vino".