Una sola línea portagotero incrementa un 13% la producción de limoneros y caquis jóvenes en climas semiáridos

Utilizar una sola línea portagotero en el riego por goteo de caquis jóvenes y de limoneros en suelos arcillosos optimizaría el uso del agua en estos cultivos, según un estudio del CSIC que ha determinado la mejor manera de regar estas plantaciones en climas semiáridos...

Platación caquis una línea porta gotero (Foto CIDE Encebies CSIC)

Utilizar una sola línea porta-goteros es suficiente para optimizar el rendimiento y la eficiencia en el uso del agua, tanto para el caso del limonero como para árboles jóvenes de caqui, que incrementaron su producción hasta un 13"el principal valor añadido de una instalación más económica del riego y un más sencillo manejo del huerto, dado que se facilitan las labores de cultivo, al tener una sola manguera que se encuentra además cerca del tronco", explica el investigador del CIDE.

En el caso del limonero, se obtuvieron resultados parecidos empleando 1 o 2 líneas portagoteros en términos de producción, uso del agua y eficiencia, mientras que en el del caqui, con árboles jóvenes, una sola línea portagoteros permitió incrementar la producción en un 13 % frente a dos líneas portagoteros.

Para incrementar la eficiencia en el uso del agua, en el ensayo se llevó a cabo el riego deficitario en el limonero, una estrategia de optimización en la cual la irrigación es aplicada durante las fases sensibles a la sequía de un cultivo, y que permite incrementar hasta en un 35% la eficiencia en el uso del agua con independencia de si se aplica con una o dos líneas portagoteros.

El investigador ha dicho que los resultados "no pueden extrapolarse a otros cultivos ni otras condiciones de suelo en particular", sino que son válidos para suelos arcillosos para el caso de limonero y de árboles de caqui jóvenes. "En otros cultivos y situaciones, no sabemos qué puede ocurrir", ha concluido.