Expertos usan IA y experimentación de campo para facilitar la gestión del suelo en la viña

Un grupo de investigadores combina la inteligencia artificial (IA) con la experimentación en campo para crear una herramienta que gestione el suelo en el viñedo...

Un grupo de investigadores combina la inteligencia artificial (IA) con la experimentación en campo para crear una herramienta que gestione el suelo en el viñedo, un proyecto que pretende facilitar a los viticultores la toma de decisiones.

El equipo trabaja en el desarrollo de una nueva herramienta ligada a las tecnologías de la información geográfica que permita la recogida de datos, su análisis de forma automatizada y la generación de resultados en tiempo real para llevar a cabo una efectiva y sostenible toma de decisiones en el manejo del suelo en el viñedo.

La Universidad de Granada (UGR) lidera ester proyecto en el que participan Cooperativas Agroalimentarias de Granada, la empresa tecnológica Graniot, Bodega Calvente, y DOP Vinos de Granada.

El grupo, que coordina el doctor en Geografía e Ingeniería Geomática de la UGE Jesús Rodrigo Comino, trabaja además en una herramienta para reducir la degradación ambiental y, especialmente la del suelo, para que los viñedos sean más sostenibles.

El proyecto pretende ofertar manejos alternativos para reducir el impacto de las gotas de lluvia y la velocidad de la escorrentía, favoreciendo la retención del agua en el suelo, y mejorar su calidad y reducir sus tasas de erosión, conservando la biodiversidad y manteniendo la producción.

El uso de soluciones basadas en la naturaleza como la apuesta por abonos naturales o los restos de poda, combinadas con herramientas de la 'Agricultura 4.0', la IA y el trabajo de campo, sirven para ayudar a un sector y a su impacto en el planeta.

El objetivo es crear una red abierta de datos que integre múltiples factores ambientales, desde el clima o el suelo al estado de la vegetación, con las necesidades de los agricultores y les ofrezca un herramienta de uso fácil que contribuya a digitalizar las tareas del campo.