Una alianza entre Primaflor y Kimitec busca alcanzar el 'residuo cero' a través de soluciones 100% naturales, innovadoras y sostenibles

Nace en Almería el mayor proyecto de investigación de agricultura de hoja al aire libre de Europa

Primaflor ha firmado un acuerdo con la multinacional biotecnológica española dedicada a la investigación y a la comercialización de biopesticidas, bioestimulantes, prebióticos y probióticos para la agricultura, Kimitec, que busca alcanzar el 'residuo cero' a través de soluciones 100% naturales, innovadoras y sostenibles...

Campos

La empresa hortofrutícola Primaflor ha firmado un acuerdo con la multinacional biotecnológica española dedicada a la investigación y a la comercialización de biopesticidas, bioestimulantes, prebióticos y probióticos para la agricultura, Kimitec, que busca alcanzar el 'residuo cero' a través de soluciones 100"pionero en la agricultura europea" según ambas compañías, permitirá a Primaflor avanzar en su objetivo hacia el 'residuo cero', dando "un paso más en su compromiso con la sostenibilidad, el cuidado de la naturaleza y de las personas".

Así, bajo la denominación 'MAAViLab Primaflor & Kimitec,' se engloba un acuerdo estratégico de investigación y desarrollo por el que Kimitec pone a disposición de la empresa de Pulpí el mayor centro de investigación dedicado a la agricultura natural de Europa -el 'MAAVi Innovation Center'-, para el uso y desarrollo de soluciones naturales dirigidas a alcanzar el 'residuo cero' en los cultivos de hoja al aire libre.

Este acuerdo permitirá a Primaflor,  empresa hortofrutícola dedicada a la producción y distribución de frescos, ensaladas y alimentación saludable de conveniencia, "avanzar en el desarrollo y uso de bioinsumos específicos dirigidos a cultivos de exterior, cumpliendo así los requerimientos de reducción del uso de materias químicas y fertilizantes nitrogenados en las producciones agrícolas". 

De esta manera, Primaflor se convertirá en "la primera empresa del sector en lanzar una gama de productos de hoja con 'residuo cero', gracias a una gestión sostenible de los recursos naturales", explicaron.

El director corporativo de Primaflor, Cecilio Peregrín, destacó de Kimitec ser una "empresa referente en innovación a nivel mundial." "Nos ha gustado su metodología de investigación y sobre todo su capacidad para entender nuestras necesidades. Juntos trabajaremos por una agricultura eficiente, sostenible y mucho más respetuosa con el medio ambiente”, añadió.

En Europa se prohibirán progresivamente las materias activas químicas en la agricultura debido a la implantación de la estrategia, 'Farm to Fork', que plantea una reducción de uso del 50% de pesticidas químicos y del 20% de fertilizantes nitrogenados en el año 2030.

La implementación de estas medidas "dejará a muchos sectores de la agricultura sin herramientas para mantener su productividad", según auguraron desde la compañía hortofrutícola. 

En este sentido, mediante la colaboración con Kimitec, Primaflor "se adelanta a este cambio de paradigma, manteniendo su productividad de una manera natural, a la vez que cumplen los objetivos de sostenibilidad medioambiental económica y social que impone la UE".

El CEO de Kimitec, Félix García, apuntó que la colaboración alcanzada "es la respuesta a nuestra preocupación por la productividad del agricultor, sostenibilidad y la protección de la naturaleza, valores que compartimos con Primaflor”. 

“Mediante la aplicación de nuestras soluciones innovadoras y sostenibles, conseguiremos un hito importante en el sector agroalimentario, respondiendo a las demandas de los consumidores que reclaman productos más saludables, aumentando la productividad de los cultivos y preservando el medio ambiente”, agregó.

Foto de campo Primaflor

"HITO PIONERO"


El proyecto diseñado por Primaflor y Kimitec supone, según ambas compañías, un "hito pionero" en el sector, al tratarse de un acuerdo estratégico de colaboración entre un centro de investigación y un gran productor que busca "anticiparse a un cambio de modelo productivo". 

El proyecto consta de tres líneas de actuación: investigación y desarrollo conjunto de bioinsumos de carácter natural; investigación y desarrollo en el área de los fitosanitarios orgánicos; e incorporación de un importante porcentaje de capital humano de ambas empresas para investigar, de forma conjunta, "soluciones orgánicas y éticas".