Ainia crea pan sin gluten y carne vegetal con nuevas proteínas sostenibles

Ainia ha desarrollado pan sin gluten y carne vegetal dentro del denominado proyecto ProALT, que investiga fuentes alternativas de proteínas naturales de origen vegetal que permitan el desarrollo de nuevos ingredientes y alimentos para lograr una cadena de suministro más sostenible...

Elaboración pan sin gluten (Foto Ainia)

Ainia ha desarrollado pan sin gluten y carne vegetal dentro del denominado proyecto ProALT, que investiga fuentes alternativas de proteínas naturales de origen vegetal que permitan el desarrollo de nuevos ingredientes y alimentos para lograr una cadena de suministro más sostenible.


Según indicaron fuentes de Ainia, el incremento de la población mundial, estimada en un 34 "el incremento poblacional y las demandas del consumidor actual, plantean la necesidad de asegurar la sostenibilidad en la gestión de proteínas mediante procesos más eficientes y la utilización de nuevas fuentes proteicas para el desarrollo de una economía más competitiva, sostenible e integradora".


El mayor suministro de proteínas a nivel mundial es de origen vegetal (57 %) para el conjunto de alimentación humana y animal, según datos de la FAO, seguido de la carne (18 %), lácteos (10 %), pescados y mariscos (6 %) y otros productos de origen animal (9 %).


Además, en los países occidentales, la demanda de proteínas vegetales es una tendencia que no sólo responde a cuestiones de sostenibilidad, sino también, a la preferencia del consumidor actual por alimentos más naturales y saludables.


Es la consecuencia de una mayor preocupación por la salud y el bienestar y del auge de nuevas dietas como la vegetariana, vegana o flexitariana; así como del creciente mercado de la alimentación específica para deportistas, con alimentos con alto contenido en proteínas.


Este proyecto de I+D propia de Ainia, en el que colaboran las empresas Grupo Cooperativo Cajamar, Grupo Desarrollo, Portomuiños, Cafina y Epsa Aditivos Alimentarios, cuenta con el apoyo del Ivace, cofinanciado por Fondos Feder.