OCU denuncia la dificultad de conocer el origen de uno de cada diez alimentos frescos

OCU denuncia la dificultad de conocer el origen de uno de cada diez alimentos frescos. Se trata de graves fallos de etiquetado: bien por falta de información básica, porque era contradictoria o porque, sencillamente, era errónea...

Supermercado frutas y hortalizas (foto Fepex)

OCU denuncia la dificultad de conocer el origen de uno de cada diez alimentos frescos. Se trata de graves fallos de etiquetado: bien por falta de información básica, porque era contradictoria o porque, sencillamente, era errónea.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revisado el etiquetado de 5.317 productos en 500 supermercados en 10 ciudades: 4.175 alimentos eran frescos de temporada (pescados, carnes, frutas, verduras y huevos) y 1.142 envasados de los únicos cinco grupos  sujetos a esta obligación (miel, aceite, lácteos, espárragos y agua mineral).

Lamentablemente, en uno de cada diez alimentos frescos, resultó imposible conocer su origen concreto, bien por falta de información básica, porque no se leía bien, porque era contradictoria o porque, sencillamente, era errónea, tal y como se explica en la revista OCU Salud de diciembre. 

Mientras que entre los cinco tipos de alimentos envasados sujetos a una normativa similar apenas se detectaron incumplimientos, según indicacion fuentes de la organización de consumidores.

En este caso el problema es otro: el resto de los alimentos envasados, que son la inmensa mayoría, no están obligados a informar sobre el origen de sus ingredientes.

Entre los alimentos frescos el mayor número de incumplimientos se registró en las carnes, sobre todo en la carne de ternera y de cerdo envasada (en un 12"no se entiende que el consumidor pueda conocer el origen de una naranja a granel, pero no el de un zumo de naranja ni el de una mermelada de naranja, por poner un ejemplo".