Vox frustra el intento del PP de crear una Comisión de Agua y Sector Primario en la Asamblea Regional

La propuesta del PP para crear en la Asamblea Regional una Comisión de Agua, Defensa del trasvase Tajo-Segura y Sector Primario no ha salido adelante por la oposición de su socio de gobierno Vox, al considerarlo un “gesto poco amistoso” de los populares...

Arco Sur Balsa y Cultivos (Foto José Luis González López)

La propuesta del Partido Popular para crear en la Asamblea Regional una Comisión de Agua, Defensa del trasvase Tajo-Segura y Sector Primario no ha salido adelante por la oposición de su socio de gobierno Vox, al considerarlo un “gesto poco amistoso” de los populares.

El diputado de Vox, Antonio Martínez Nieto, ha explicado que la nueva comisión “derribaría, descuajaringaría” y supondría un “golpe mortal” a la actual Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, que precisamente preside Vox. PSOE y Podemos también han votado en contra.

Martínez Nieto ha recordado que la comisión actual “está trabajando” por lo que “no necesitamos dos” puesto que sería “una copia”, al tiempo que ha apuntado que “desde esta Cámara se pueden hacer muchas iniciativas para contrarrestar esa agresión al trasvase”.

A su juicio, “la burocracia y la duplicación de organismos no es la fórmula para solucionar problemas”, y ha abogado por “mirar lo que está haciendo Castilla-La Mancha con la Cátedra del Tajo, que ha elaborado la regla de explotación y se la ha puesto en bandeja a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que está muy content:encodeda con ese trabajo”.

El diputado de Vox se ha mostrado convencido de que “en los próximos días, hablando tranquilamente desde esta coalición que sustenta al Gobierno, podremos encontrar fórmulas para atajar todo el ataque que se nos viene encima y defender los intereses del trasvase Tajo-Segura, que es lo que nos piden los agricultores y la sociedad de la Región de Murcia”.

El diputado proponente, el popular Jesús Cano, ha defendido la creación de una nueva comisión como “prioritaria para trabajar, confrontar y dialogar y acordar”, al tiempo que ha asegurado que es una petición del sector agropecuario.

“No caben intereses partidistas”, ha advertido Cano, quien ha recalcado la necesidad de defensa del trasvase “como una de las principales fuentes de recursos de los agricultores y de la Región y que con este gobierno central está cada vez en mayor peligro de desaparecer”. “Allá con su voto negativo”, ha espetado a Vox, añadiendo que “con ello demuestran que el sector primario no está en su hoja de ruta”.

El parlamentario del PSOE, Fernando Moreno, quien ha reprochado al PP que “cada vez que habla de agua miente más que habla”, ha recordado que con el gobierno socialista hay 109 hm3 más de agua que con el gobierno del PP, y ha argumentado su rechazo a la comisión en que “la Asamblea ya cuenta con espacio suficiente para hablar de agua y sector primario”.

“Mientras el Gobierno regional quita los recursos a los agricultores para otros menesteres, el PP trae esta propuesta para quitarle a Vox la presidencia de la comisión”, ha apuntado Moreno, quien ha dicho entender la “preocupación” del PP por haber puesto “a los negacionistas climáticos” al frente de la comisión, pero “tenían que haberlo pensado antes de haber antepuesto que López Miras mantuviera el sillón”.

El diputado de Podemos, Víctor Egío, ha descrito lo ocurrido como “un sainete en el que PP y Vox se pelean por ver quién lleva la bandera del populismo hídrico”, y se ha referido a la necesidad de “resolver los problemas de los agricultores, de la falta de agua y la sequía”, para lo que ha propuesto la creación de una comisión técnica, “no otra para hacerse la foto”.