Vélez (PSOE) acusa a las grandes empresas de “forrarse” robando a los pequeños y medianos agricultores

“Es un secreto a voces que hay grandes empresas y fondos de inversión que se están forrando robando el trabajo obtenido con el sudor de agricultores y ganaderos, que se dejan la piel en sacar a sus familias adelante”...

FOTO PepeVu00e9lez

“Es un secreto a voces que hay grandes empresas y fondos de inversión que se están forrando robando el trabajo obtenido con el sudor de agricultores y ganaderos, que se dejan la piel en sacar a sus familias adelante”, ha asegurado el portavoz del grupo parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Pepe Vélez.

Por ello, ha pedido al jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, que “rompa las cadenas con su padre político”, en referencia al ex presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez, “y se ponga a actuar contra las grandes empresas, poniendo por delante el interés general, no el partidista y electoral”.

Para evitar ese “miedo” que, según Vélez, tiene el Gobierno regional a la hora de aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria, el líder socialista ha ofrecido su colaboración, pero ha advertido que, si siguen incumpliendo la legislación, no descartan acudir a la vía judicial, opción que el PSOE actualmente está sopesando.

Vélez ha advertido que “cuando un político que tiene la obligación de gobernar no cumple la ley y no actúa en beneficio de sus ciudadanos, eso es corrupción”, al tiempo que la remarcado que las competencias en agricultura son “al cien por cien” de la Comunidad Autónoma. “En este tema no vale echar la culpa a Pedro Sánchez”, ha remarcado.

El líder de los socialistas en la Región de Murcia ha tachado de “indignante” ver cómo el Gobierno regional “no protege al mediano y pequeño agricultor”, pues desde que se puso en marcha la Ley de la Cadena Alimentaria solo ha realizado tres inspecciones y en 2023 no ha impuesto ninguna sanción.

Pepe Vélez ha recordado, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara, que es “muy difícil” que denuncien los pequeños y medianos agricultores porque “puede afectarles en su futuro”, por lo que ha exigido al Gobierno regional inspecciones de oficio.

Igualmente, ha anunciado que han solicitado la comparecencia ante el Pleno de la Asamblea de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, para que explique por qué hay agricultores y ganaderos de la Región que no han recibido las ayudas del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac), pese a cumplir los requisitos.

Al respecto, ha apuntado que el anuncio del presidente López Miras de un programa plurianual dotado con 18 millones en ayudas para las zonas a las que no llega la PAC supone el reconocimiento ‘de facto’ por parte del Ejecutivo murciano de que “hay quien no ha cobrado las ayudas”.

“López Miras llega como salvador de la patria y anuncia 18 millones con los que quiere esconder su incompetencia”, ha dicho Vélez, para quien “sin la presión de las manifestaciones, el PP y Vox no habrían rectificado” porque solo lo hacen “cuando tienen presión”, ha concluido.