El sector de la alcachofa aplica un método que ahorra hasta un 25% de agua en el cultivo

Exportadores de alcachofa han puesto en marcha en Orihuela (Alicante) un sistema innovador y sostenible que ahorra hasta un 25% de agua riego en sus cultivos de este producto...

Ahorro agua alcachofa (Foto SAT Olu00e9 FB RRSS)

La Sociedad Agraria Transformadora (SAT) Olé!, que agrupa a los principales exportadores de alcachofa de España, ha puesto en marcha un sistema innovador y sostenible, desarrollado por la firma, ubicada en la pedanía de San Bartolomé (Orihuela), que ahorra hasta un 25 "sin la necesidad de utilizar herbicidas".

Ramírez ha destacado que esta aplicación es"fruto de unos cinco años de investigaciones y de ensayos en campo por parte de esta firma con el objetivo de "maximizar la eficiencia en el uso del agua y apostar por prácticas sostenibles”.

Ha precisado que este sistema lo estrenan este año de forma generalizada y lo han puesto en marcha en cerca de 120 hectáreas del cultivo, que se traduce en una producción que girará en torno a 2.500.000 de kilos de alcachofas.

Además del método para ahorrar agua, Olé! lleva alrededor de siete años aplicando otra técnica innovadora como es la biosolarización, un procedimiento sostenible de desinfección de suelo que combina la energía solar con los gases de la biodescomposición orgánica para prevenir la aparición de patógenos del suelo que causan enfermedades en el cultivo de la alcachofa y mejorar la producción de la planta.