Ribera anuncia que la primera fase de una gran llanura laminación en la bocarrambla del Albujón se licitará “en breve”

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este viernes que la primera fase del proyecto para una gran llanura de laminación en la bocarrambla del Albujón se licitará “en breve”...

Visita ministra Ribera Ayuntamiento Los Alcu00e1zares (4)

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este viernes que la primera fase del proyecto para una gran llanura de laminación en la bocarrambla del Albujón se licitará “en breve”.

Este área “permitirá no solo recoger todos los sedimentos y reducir el riesgo de inundación, sino también evitará el arrastre de sustancias contaminantes” al Mar Menor, ha señalado.

Precisamente, Ribera ha pedido al Gobierno regional su “complicidad” y “compromiso” en todos los temas relacionados con la ordenación del territorio que está desarrollando el Estado para la regeneración del Mar Menor.

En este sentido, ha explicado que una de las cuestiones que necesita de “la mayor cooperación posible” de la Comunidad Autónoma ”tiene que ver con la ordenación del territorio”, por lo que es “imprescindible” la colaboración entre ministerio y consejería.

En este punto, Ribera ha recordado que la actuación que desarrollará su departamento abarcará más de 900 hectáreas, entre las zonas de la Sierra Minera y la rambla del Albujón.

La ministra ha mantenido este viernes en el Ayuntamiento de Los Alcázares dos reuniones, la primera de ellas con los alcaldes del entorno del Mar Menor para presentar los avances realizados en el marco de actuaciones prioritarias para la recuperación de la laguna y su ribera, y otra con colectivos sociales, organizaciones agrarias y de regantes, así como la comunidad científica.

A su término, Ribera ha mostrado su satisfacción por cómo han transcurrido ambos encuentros, y ha apuntado que con los alcaldes se han abordado los planes de saneamiento y depuración y las actuaciones encaminadas a evitar inundaciones “terribles” como la ocurrida en Los Alcázares.

Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ya ha transferido a los ayuntamientos los recursos económicos para que estas actuaciones estén “operativas”, por un importe global de más de 61 millones de euros.

En cuanto a la reunión con los colectivos sociales, la ministra ha indicado que “hemos avanzado en el trabajo con los agricultores y con las asociaciones de regantes no solamente para facilitar el cierre de más de 5.000 hectáreas regadas de forma ilegal, más de 250 desalobradoras o la clausura de 140 pozos ilegales, sino también para buscar perspectivas de futuro, sobre todo para los pequeños agricultores que quieren seguir con su actividad, pero en un contexto que sea

compatible con la conservación y restauración del Mar Menor”.

Igualmente, la vicepresidenta se ha referido a su visita a las tareas de restauración que se han iniciado en las ramblas mineras, “probablemente el programa más ambicioso nunca jamás visto”, ha recalcado Ribera, comentando el trabajo realizado con la Fundación Sierra Minera y con otras plataformas locales.

“Creo que es un paso adelante muy significativo, con grandes beneficios para la salud de las personas, para la recuperación del suelo, del paisaje y también del Mar Menor, y para evitar que lleguen sustancias contaminantes al agua”, ha añadido.

En cuanto a los plazos de ejecución de las medidas proyectadas por el Miteco para el Mar Menor, Ribera ha asegurado que “se están agilizando” y que ya hay iniciadas algunas actuaciones, aunque reconoció que otras, “por su sensibilidad, requieren de evaluación ambiental, lo que a veces supone varios meses”.

A su vez, ha destacado la puesta en marcha de la Oficina Técnica del Mar Menor, ubicada en Murcia, que además de responsable de las actuaciones prioritarias tiene como misión “ser eficaz y diligente en la gestión de las actuaciones”, además de accesible para todos los vecinos.

Por ello, avanzó que el equipo de la Oficina Técnica del Mar Menor se desplazará una vez por semana a un ayuntamiento para poder “estar disponible para los vecinos que quieran compartir cualquier idea, propuesta o que sientan que necesitan tener más información”.

“Queremos ser accesibles para todos”, ha aseverado Ribera, quien dijo irse “content:encodeda” porque “se han dado pasos adelante significativos” en pocos meses, al tiempo que ha recordado que visitará dentro de tres meses de nuevo el Mar Menor, cumpliendo su compromiso de hacer un seguimiento “in situ” del estado de la laguna y de las actuaciones de recuperación.

Proyecto llanura bocarrambla Albuju00f3n (Imagen Miteco)