Los regantes de la SAT Campo de Níjar (Almería), sorprendidos por el rechazo de 20.000 m3 de agua

La SAT Campo de Níjar ha mostrado su "sorpresa" por el rechazo de la Comunidad de Usuarios de Aguas de Níjar (CUCN) de 20.000 m3 diarios ante la falta de agua que sufre la zona...

La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 2130 Campo de Níjar, dedicada a la captación agua para su suministro, ha mostrado su "sorpresa" ante el rechazo de la Comunidad de Usuarios de Aguas de Níjar (CUCN) de 20.000 metros cúbicos diarios de agua, ante la falta de este bien hídrico que sufre esta zona de la provincia almeriense.

"Las comunidades de regantes del campo de Nijar, con la SAT a la cabeza, quieren socorrer a la CUCN y a los regantes del campo de Níjar, ante la crítica situación que se está atravesando y le ofrece a la CUCN los 10.000 metros cúbicos de agua desalada que tienen reservada en la desaladora 'Mar de Alborán' y además del agua de sus pozos ofrece otros 20.000 metros cúbicos diarios, de forma transitoria y por razones de urgencia y necesidad", han dicho en una nota.

Afirman que, aunque la mezcla de este agua de pozo con la desalada pueda elevar la conductividad del agua a distribuir por la CUCN, "es preferible tener agua aunque no sea de una excelente calidad y poder sembrar, que no tener agua ocasionando la ruina de muchos agricultores". "Esto los agricultores no podemos permitirlo", han dicho.

"Sorprendentemente por la CUCN, en la reunión que se mantuvo (...) convocada por el Ayuntamiento de Nijar, ha rechazado el ofrecimiento de estos 20.000 metros cúbicos diarios. Que los regantes juzguen lo que está ocurriendo y quien es el responsable de esta caótica situación", han aseverado.

Precisamente, tras dicho encuentro, el secretario general de Aguas de Junta, Ramiro Angulo, trasladó en una nota que estaba previsto que los regantes de la comarca de Níjar dispongan "de forma progresiva" de 20.000 m3/día de agua adicionales procedentes de la desaladora de Mar de Alborán.

Señaló que la desaladora de Mar de Alborán cuenta con las autorizaciones ambientales para su puesta en marcha, "un paso más de gran importancia para solucionar los problemas de los regantes", por lo que han instado a un acuerdo entre los titulares y la CUCN para que "de forma inmediata se ponga a disposición de los regantes un volumen de agua que palíe esta situación".

“Se trata de un volumen que será en torno a los 20.000 m3/día, que comenzaría con 10.000 m³/día a partir de la próxima semana y aumentará de forma progresiva hasta alcanzar los 20.000 m3/día”, precisó.

En paralelo, la Mesa del Agua de Almería, tras este mismo encuentro, denunció la falta de agua en esta zona, dónde se ha producido un aumento de la demanda que casi se ha triplicado en los últimos años y que se ha visto agravado por la escasez hídrica y los problemas derivados de las averías de la planta desaladora de Carboneras (Almería).

Para poner fin a estos problemas, desde la Mesa del Agua se instaba al Gobierno de España a que ejecute todas las cuestiones que tiene pendiente en la zona como la reparación, lo antes posible y de manera urgente, del bastidor averiado en la desaladora de Carboneras y la prometida ampliación en la producción de esa desaladora mediante el compromiso de la eficiencia energética.

Además, reclamaban que se aceleren los trámites administrativos para poder realizar las obras que permitan poder contar con balsas de almacenamiento en la Comarca de Níjar, así como que se agilicen los trabajos de reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, en Villaricos, inutilizada por una riada hace más de once años.

También se pide acelerar los trámites para la construcción de la nueva desaladora que Acuamed tiene previsto realizar en la zona del Almanzora.