Fenacore pide a Pedro Sánchez un nuevo Plan Hidrológico Nacional

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "un nuevo Plan Hidrológico Nacional" o un plan de infraestructuras hídricas, con el fin de modernizar los regadíos, reforzar al ahorro de agua y combatir el cambio climático...

FincaexperimentalregadoFotoMagrama

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "un nuevo Plan Hidrológico Nacional" o un plan de infraestructuras hídricas, con el fin de modernizar los regadíos, reforzar al ahorro de agua y combatir el cambio climático.


Los regantes han enviado una carta al presidente del Gobierno, de cara a la nueva legislatura, en la que plantean una política nacional que ponga en valor el cultivo en regadío y mejore su eficiencia, según ha declarado hoy a Efeagro el presidente de Fenacore, Andrés del Campo.


Fenacore ha solicitado al Ejecutivo que la Dirección General del Agua pase a depender de una Secretaría de Estado del Agua y se transfiera del Ministerio de Transición Ecológica a otro Ministerio, o bien el encargado de la gestión de las infraestructuras, como el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Antes Fomento) o el de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que gestiona los regadíos.


Los regantes han abogado por dignificar la importancia del regadío en la agricultura, para combatir la despoblación, y han insistido en que es prioritario un Plan Hidrológico Nacional y ejecutar las actuaciones contempladas en los planes de cuenca.


"Necesitamos una Administración central fuerte que ponga orden y gestione las cuencas hidrográficas", ha subrayado Del Campo.


"Queremos que se acabe con la contaminación política y el sentido localista del agua, que la Administración central sea quien gestione y que se persiga el interés general, no el localista (...). El agua es de dominio público y todos tenemos derecho al agua donde falte", ha insistido el presidente de Fenacore.