Los regantes del entorno del Mar Menor deben acreditar antes de agosto que no contaminan o les cortarán el agua

Los aproximadamente 4.000 regantes del entorno del Mar Menor deben acreditar ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que cumplen las medidas cautelares para garantizar el buen estado cuantitativo y químico del acuífero del Campo de Cartagena...

Regadíos Arco Sur Mar Menor (Foto C.Guardia)

Los aproximadamente 4.000 regantes del entorno del Mar Menor deben acreditar ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que cumplen las medidas cautelares para garantizar el buen estado cuantitativo y químico del acuífero del Campo de Cartagena.

Todas aquellas parcelas que no certifiquen el cumplimiento de las medidas cautelares que eviten la contaminación de la masa subterránea de agua verán interrumpido del suministro para riego, “independientemente del origen del recurso utilizado”, según lo dispuesto por el organismo de cuenca.

Este documento de acreditación, que se elaborará en función de la zona donde se ubique cada explotación, se enmarca en los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno de la CHS celebrada en julio de 2020, publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de agosto de 2020.

La acreditación deberá realizarse mediante un informe técnico visado, que deberá ser cumplimentado por un ingeniero agrónomo o ingeniero técnico agrícola y visado por el Colegio oficial correspondiente.

La CHS comunicó a los regantes el pasado abril la obligatoriedad de presentar el informe técnico acreditativo del cumplimiento de estas medidas cautelares. De hecho, desde la Confederación Hidrográfica del Segura han confirmado que ya se han recibido acreditaciones de comuneros, en su mayoría pertenecientes a la Comunidad de Regantes Arco Sur.

Por parte de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) apenas se han recibido informes técnicos, motivo por el que desde el organismo de cuenca han remitido una carta a la entidad recordando los requisitos y los plazos establecidos.

Los informes técnicos visados deben entregarse en la propia comunidad de regantes que, a su vez, los remitirá a la CHS. En el caso de la CRCC, se deben presentar a través de la sede electrónica (procedimiento 207).

La CHS advierte de que “la inexactitud o falsedad documental podría conllevar la responsabilidad civil o penal que corresponda”, según consta en el escrito remitido a los regantes