Regantes almerienses reciben ayudas por valor de 6,5 millones de euros para modernizar invernaderos

Regantes almerienses han recibido ayudas por valor de 6,5 millones que "respaldan la apuesta" del sector por la modernización de los invernaderos para "avanzar hacia la Agricultura 4.0"...

1703261541088modernizacionEst

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha entregado el pasado viernes en El Ejido (Almería) ayudas por valor de 6,5 millones de euros que "respaldan la apuesta" del sector almeriense por la modernización de los invernaderos para "avanzar hacia la agricultura de precisión (Agricultura 4.0)".

Se benefician de estas subvenciones ocho entidades de El Ejido (Semilleros Natural Green, Producción Integrada Agrolíder, Grupo Cristalplant y Agrosol Export); Vícar (Dulce María Salvador y Agrícola California), Antas (Cualin Quality) y Almería capital (Keops Agro), según una nota de la Junta de Andalucía.

En su intervención, la consejera ha subrayado que los beneficiarios llevan a cabo una inversión en el campo que duplica las subvenciones concedidas por la Junta y ha lamentado que, frente a esta apuesta de los productores, el fondo Next Generation no ofreciera "suficiente gobernanza" a los territorios para poder introducir detalles necesarios para que las ayudas respondieran a las "necesidades reales del sector actual".

Las ayudas entregadas se suman a las subvenciones que el Gobierno andaluz ha concedido recientemente por valor de cerca de cinco millones de euros en encaminadas a impulsar la aplicación de la agricultura de precisión y de las tecnologías 4.0 en los sectores agrícola y ganadero. Estas subvenciones hacen referencia a una inversión que ronda los 11,4 millones de euros.

De esta forma, las últimas ayudas concedidas por la Junta para impulsar la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería de Andalucía a través de la modernización de los invernaderos se acercan a los 11,5 millones de euros. Estos recursos económicos se reparten entre casi un centenar de beneficiarios de la Comunidad Autónoma andaluza que, a través de la colaboración público-privada, impulsan proyectos que conllevan una inversión global de 25,8 millones de euros en el campo andaluz.

Crespo también ha puesto en valor que los presupuestos de la Junta para 2024, ya aprobados, contemplan la inversión de 200 millones de euros en Agua en la provincia almeriense. Este montante supone contar con 60 millones más el próximo año.

Exportaciones en Andalucía

Por otro lado, la consejera ha visitado las instalaciones del grupo hortofrutícola Agroponiente en El Ejido, dónde ha puesto en valor la "vocación exportadora del sector hortofrutícola en Andalucía". 

"Hablamos de un sector de profundo calado socioeconómico en toda Andalucía, al que el Gobierno de la Junta ha cuidado especialmente, con distintas líneas de ayudas puestas en marcha para ser más competitivos, sostenibles y con especial relevancia en el capítulo de la eficiencia hídrica o energética", afirma.

En este sentido, la consejera ha reafirmado el compromiso de la Administración autonómica con el sector agrícola, con líneas abiertas para la digitalización, la investigación y la innovación, “tres ejes en los que tenemos que seguir invirtiendo y trabajando de la mano, para asentar nuestro liderazgo como la gran despensa de la Unión Europea que somos y de la que dependen más de 500 millones de personas”.

Además, ha resaltado que el sector agroalimentario andaluz ha demostrado su relevancia dentro de la cadena de la alimentaria en la Unión Europea, "así como un profundo compromiso de adaptación a los cambios normativos que se vienen poniendo en marcha, con leyes tan importante para los agricultores andaluces como la del desperdicio alimentario".