Rajoy dice en Murcia que el Pacto Nacional del Agua tendrá "especial atención" hacia las cuencas deficitarias

El presidente Mariano Rajoy ha anunciado, respecto al problema de la escasez de recursos hídricos de la Región de Murcia, que el Gobierno de España va a impulsar en el Congreso de los Diputados una iniciativa destinada a alcanzar un Pacto Nacional del Agua, con "especial atención" a las cuencas deficitarias.


En un acto sobre infraestructuras, al que finalmente fueron ayer invitados representantes de los regantes y los productores-exportadores, con quienes habló unos minutos al finalizar el evento, el jefe del Ejecutivo se refiriró al problema que está suponiendo este año la falta de lluvias en toda España y, en especial, en regiones como Murcia...

Rajoy 1 acto Infraestructuras Murcia 27dic2017 Big (Foto La Moncloa)

El presidente Mariano Rajoy ha anunciado, respecto al problema de la escasez de recursos hídricos de la Región de Murcia,  que el Gobierno de España va a impulsar en el Congreso de los Diputados una iniciativa destinada a alcanzar un Pacto Nacional del Agua, con "especial atención" a las cuencas deficitarias.

En un acto sobre infraestructuras, al que finalmente fueron ayer invitados representantes de los regantes y los productores-exportadores, con quienes habló unos minutos al finalizar el evento, el jefe del Ejecutivo se refiriró al problema que está suponiendo este año la falta de lluvias en toda España y, en especial, en regiones como Murcia.


Para paliar la sequía, Rajoy recordó que el Gobierno aprobó en 2015 un real decreto ley de medidas urgentes y que, desde entonces, se han puesto en marcha medidas para la región y para la cuenca del Segura. Unas medidas que ha asegurado que va a seguir impulsando, de la misma forma que va a promover esa iniciativa en el Congreso para lograr un Pacto Nacional del Agua, que dé especial atención a las cuencas deficitarias.

Por eso ha dicho que el Gobierno se ha reunido ya con todas las comunidades, ante la necesidad de una solución definitiva que cuente con el acuerdo de las administraciones y de los partidos que la sustentan, informa Efeagro. "Espero que a partir de enero seamos capaces entre todos de dar respuesta a un asunto de enorme trascendencia", apuntó. 

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras,  agradeció las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España “que, junto al trabajo de agricultores y regantes, han permitido que la agricultura siga siendo el motor y uno de los pilares económicos de la Región”. 

López Miras dijo en su intervención que “ningún otro gobierno ha hecho tanto por garantizar un recurso tan necesario en una situación tan complicada”, pero, reiteró, “éste es un problema de Estado ante el que son necesarias soluciones definitivas de Estado basadas en el consenso, que estoy convencido llegarán de la mano del Gobierno de Mariano Rajoy”.

“Garantizar el agua a todos los territorios y a todos los españoles, como se hace con la energía, supondrá el avance de España en las próximas décadas, y el mejor legado que podamos dejar a las futuras generaciones”, dijo el presidente, quien resaltó que “la capacidad de unir voluntades mostrada ayer por Rajoy con la firma del Acuerdo Social para el Aumento del Salario Mínimo Interprofesional, es la garantía de que lograremos acuerdos en materia de agua y financiación, si contamos también con la altura de miras y el acuerdo del resto de fuerzas políticas”.

ARCO NOROESTE Y AÑO JUBILAR

El presidente del Gobierno ha adelantado que en la Región de Murcia se dará, con la publicación mañana en el BOE del estudio de viabilidad del nuevo eje norte-sur de Murcia (conocido en su concepción original como Arco Noroeste), el "pistoletazo de salida" al Plan Extraordinario de Inversiones en Carretera aprobado el pasado mes de julio. El Plan movilizará una inversión de 5.000 millones de euros, actuará sobre 2.000 kilómetros de carreteras, mejorará 20 grandes corredores y creará 189.000 empleos. 

Tras presidir el acto sobre infraestructuras, el jefe del Ejecutivo se ha desplazado a Caravaca de la Cruz, donde este año se celebra el Año Jubilar de la Santísima y Vera Cruz. Fuentes de La Moncloa indicaron que en el interior de la Basílica Santuario de la Vera Cruz ha asistido a una ceremonia de adoración a la cruz y ha besado la reliquia que se conserva en la basílica.

Mariano Rajoy ha visitado varias dependencias del templo, ha firmado en el libro de honor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz y ha posado con sus miembros.