Preocupación en los regantes del Guadalentín tras 4 días sin agua desalada por una avería

La preocupación crece entre 20.000 regantes de la comarca del Guadalentín que no disponen de agua de la desaladora de Águilas desde el domingo por una avería en la tubería de captación que ha dejado la planta fuera de servicio...

Fachada sede Comunidad de Regantes de Lorca (Foto CR Lorca RRSSL)

La preocupación crece entre 20.000 regantes de la comarca del Guadalentín que no disponen de agua de la desaladora de Águilas desde el domingo por una avería en la tubería de captación que ha dejado la planta fuera de servicio, según ha confirmado el presidente de la comunidad central de usuarios, Juan Marín, también presidente de la comunidad de regantes de Lorca.

La avería es más grave de lo esperado, ya que durante los trabajos de reparación se han constatado dos puntos de rotura de la tubería y se baraja como fecha probable para la reanudación del suministro el próximo miércoles.

Diez días sin agua de la desaladora pueden tener consecuencias muy graves para el regadío de la zona, ha dicho Marín, que ha recordado que los cultivos tienen una alta dependencia de ese recurso, por la sequía y la reducción de los caudales del Tajo-Segura.

Marín ha explicado que la falta de agua llega, además, en un momento delicado porque las plantas en cultivo estaban muy deshidratadas como consecuencia del temporal de viento de la semana pasada.

Por eso en comunidades de regantes como la de Lorca se ha dado prioridad en el riego para los cultivos en la fase final de crecimiento, pero se ha prohibido hacer nuevos trasplantes mientras se mantenga la situación.

Están afectadas las comunidades de regantes de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Pulpí (Almería), además de las de Totana y Alhama, que también tiene dotaciones de la planta.

El presidente de la comunidad central de usuarios de la desaladora ha recordado que el agua de la planta también abastece a decenas de granjas de cerdos que tienen dotaciones de la desalinizadora para dar de beber a sus animales.