Los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra superan la Declaración de Impacto Ambiental

El BOE ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto 'Explotación temporal de la batería de pozos de sequía de la Confederación Hidrográfica del Segura, en el acuífero sinclinal de Calasparra'...

Pozos Sinclinal de Calasparra (Foto BOE)

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Explotación temporal de la batería de pozos de sequía de la Confederación Hidrográfica del Segura, en el acuífero sinclinal de Calasparra", cuyo texto ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la misma, se establecen las condiciones ambientales, incluidas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias, que resultan de la evaluación ambiental practicada y se exponen a continuación, en las que se debe desarrollar el proyecto para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales, lo cual no exime al promotor de la obligación de obtener todas las autorizaciones ambientales o sectoriales que resulten legalmente exigibles.

Entre las condiciones que recoge la DIA están que duración de la fase de explotación de los pozos, que inicialmente se prevé para un máximo de cuatro años, estará condicionada a la evolución real de la situación y a la existencia de un Plan Especial de Sequía y de una norma de declaración de situación excepcional por sequía o escasez en vigor que enmarquen y justifiquen las actuaciones de acuerdo con el artículo 38 del Reglamento de Planificación Hidrológica, debiendo finalizar la explotación una vez finalice dicha situación excepcional, aun cuando no hubiesen trascurrido los cuatro años. 

Dentro de dicha fase de explotación, solo se podrán realizar extracciones los meses en que la Demarcación se encuentre en estado de alerta o emergencia, de acuerdo con los indicadores de escasez del Plan Especial de Sequía de la cuenca del Segura.

Previamente a la puesta en explotación de los pozos de sequía, se realizará una activación experimental del pozo Almadenes II, tomando simultáneamente medidas en los piezómetros Almadenes I, Gorgotón y Curva, con el objeto de mejorar el conocimiento sobre el radio de influencia de la captación, el cono de descenso de niveles, el coeficiente de almacenamiento en la zona próxima al manantial y la posible afección sobre el manantial.

La explotación de los pozos de sequía se programará, realizará y controlará de manera que en todo momento el nivel piezométrico del acuífero en el manantial del Gorgotón quede por encima de su cota de surgencia y en unos niveles que además permitan verificar de manera inequívoca la surgencia material del agua. Las mismas cautelas se adoptarán para mantener un afloramiento de agua permanente en las manifestaciones existentes del hábitat de interés comunitario 7220* Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion). 

En caso de que la vigilancia ambiental indicara riesgo de que la cota piezométrica descendiera por debajo de la cota de surgencia del Gorgotón (189,2 m.s.n.m.) o que se pudiera interrumpir el afloramiento de agua en alguna representación del hábitat 7220*, se detendrá la explotación de los sondeos que provocan el riesgo de impacto, y sólo se reactivarán cuando se verifique que el riesgo ha desaparecido.

Otra condición apunta que, tras cada ciclo anual de bombeo, se realizará una parada mínima de dos meses para recuperación parcial del acuífero. Durante los ciclos anuales de bombeo, en el piezómetro del Gorgotón no se podrán superar los descensos de nivel piezométrico máximos previstos en el «Estudio hidrogeológico y modelo matemático de flujo del acuífero Sinclinal de Calasparra. Predicción del comportamiento del acuífero frente a la explotación temporal de la batería de pozos de sequía de la CHS por un periodo de 4 años» aportado como Anejo 5 del estudio de impacto, lo que supone que el nivel piezométrico se mantendrá en todo momento por encima de 193,5 m.s.n.m en el primer ciclo anual de bombeo, sobre 192,8 m.s.n.m. en el segundo ciclo, sobre 192,3 m.s.n.m. en el tercer ciclo, y sobre 191,8. m.s.n.m en el cuarto ciclo. 

En caso de que el seguimiento indique riesgo de que alguno de estos umbrales se vea superado, "se detendrá la extracción de agua de los pozos de sequía hasta que dicho riesgo desaparezca", añade.

Además, con el fin de no explotar el acuífero de forma innecesaria, la cantidad a extraer se reajustará a la baja en función de la evolución de los niveles piezométricos y de las posibilidades de uso de otras fuentes alternativas de suministro (trasvase, desalinizadoras, etc.).

Para la elaboración de la DIA, la CHS ha consultado al Instituto Geológico y Minero de España, a la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura, a la Dirección General de Territorio y Arquitectura de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, que han respondido al requerimiento.

También se ha consultado a la Dirección General del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, el Servicio de Gestión y Protección Forestal de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Región de Murcia, la Subdirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, la Asociación de Naturalista del Sureste (ANSE) y Ecologistas en Acción de la Región Murciana. Ninguno de ellos ha mandado respuesta.