Page avanza el inicio de los trabajos para cambiar las reglas explotación del Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Miteco iniciarán esta semana las reuniones para modificar las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura, ha avanzado el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page...

Canal del trasvase Tajo Segura (Foto Miteco)

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) iniciarán esta semana las reuniones para modificar las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura, ha avanzado el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page.

El cambio en las reglas de explotación del Tajo-Segura "ya lleva retraso, ya debería haberse hecho", ha comentado García-Page en Ontur (Albacete), y ha añadido: "Pero tenemos paciencia y, desde luego, lo que no vamos a consentir es que nos den lecciones en ningún sitio de España".

"Nos quieren coger el agua y dicen que es que no somos solidarios cuando somos los únicos, los únicos", ha recalcado el sábado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha recordado que las comunidades levantinas se están mostrando partidarias de dar agua a Cataluña sólo para beber y además de desaladoras.

Las desaladoras van a ser un recurso imprescindible "en medio mundo" para hacer frente a los problemas relacionados con el agua, ha mantenido García-Page, quien ha considerado que en este contexto es preciso que se acelere el cambio en las reglas de explotación del Tajo-Segura.

Es necesario "que no se pueda considerar que somos los humanos los que decidimos dónde desembocan los ríos, desembocan donde dice la naturaleza", ha aseverado el presidente castellanomanchego.

García-Page ha dado a conocer el inicio de los trabajos para modificar las reglas de explotación del Tajo-Segura en el acto de inauguración de los regadíos de la comunidad de regantes Ontur-Albatana y de la sociedad Agraria de Transformación (SAT) de Ontur.

En el acto, ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar una partida de 15 millones de euros para la creación de nuevos regadíos en la comunidad, debido a que con la anterior convocatoria de 20 millones de euros no se han podido atender todas las peticiones que se están recibiendo.

Con esta ampliación y esta nueva convocatoria de 15 millones de euros se pretende llegar a 33.000 nuevas hectáreas de regadío en la región, que según García-Page "son futuro", porque con ellas se multiplica por mucho el valor del terreno, el valor del producto y, por lo tanto, la renta de los que utilizan estas infraestructuras.