El Miteco refuerza la inspección sobre vertidos contaminantes y desalobradoras sin autorización en el Mar Menor

El Miteco ha publicado el informe actualizado sobre las actuaciones urgentes y estructurales proyectadas para lograr la recuperación del Mar Menor, en el ámbito de sus competencias...

WhatsApp Image 2021 05 24 at 05.43.53

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado el informe actualizado sobre las actuaciones urgentes y estructurales proyectadas para lograr la recuperación del Mar Menor, en el ámbito de sus competencias.

El informe de situación recoge los avances en la ejecución de la Hoja de Ruta, puesta en marcha en octubre de 2019 con el doble objetivo de frenar el deterioro de la laguna salada, única por su alto valor ecológico, y contribuir a la recuperación de su dinámica natural.

En este sentido, el Miteco continúa trabajando en la preparación de un Programa Verde Integrado para la recuperación integral del Mar Menor que ordena, selecciona y prioriza las acciones a realizar, explicarn fuentes ministeriales.

La Hoja de Ruta identifica aquellas actuaciones inmediatas que permiten reducir los aportes de contaminantes a las aguas superficiales y subterráneas en origen y/o que contribuyen a evitar modificaciones de los ecosistemas litorales. 

Dichas actuaciones consisten esencialmente en la vigilancia de las actividades que, o bien no tienen autorizaciones o derechos concesionales de uso de agua, o bien generan vertidos no autorizados, así como en la vigilancia y control del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT).

AUMENTO DE LA VIGILANCIA E INSPECCIÓN


Con este objeto, se han incrementado en varias áreas los efectivos dedicados a estas labores, lo que se ha traducido en un aumento de los expedientes sancionadores. 

Dichos expedientes se envían puntualmente a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) para su conocimiento, y al efecto de que lleve a cabo las actuaciones necesarias en el marco de sus competencias. Desde hace unos meses, también se comunican los del resto de la cuenca y los expedientes se trasladan a la Fiscalía Superior de la Región.

En conjunto, se han remitido a la Fiscalía 161 expedientes sancionadores en el Mar Menor, de los que 129 se han remitido también a la CARM.

En el entorno del Mar Menor, el número de expedientes sancionadores iniciados desde 2018 por uso privativo de aguas sin autorización (regadío en zonas sin derechos inscritos en el Registro de Aguas o regadío fuera del perímetro aprobado) es de 447. 

Y la superficie que ya ha sido objeto de resolución sancionadora es de 3.507 hectáreas (ha), mientras que la superficie denunciada, pero todavía sin resolución, es de 2.584 ha. En 53 de esos 447 expedientes, la CARM ya ha comunicado que se inicia el proceso de restitución de cultivos.

Asimismo, los agentes medioambientales continúan las inspecciones en la Cota-120 de la comunidad de regantes Campo de Cartagena, que tiene en riego 1.000 ha más de las 11.220 autorizadas. Ya se ha revisado una superficie superior a las 13.865 ha, de las cuales 11.560 (83"son clave para la recuperación de la laguna, que requiere de una acción integral y coordinada por parte de las diferentes administraciones y actores socioeconómicos", concluyeron desde el ministerio.