Se habilitará a los planes hidrológicos para que señalen excedentes máximos de fertilización

El Miteco apuesta por un control más eficaz para proteger las aguas de la contaminación difusa por nitratos agrarios

El Miteco ha insistido en la necesidad de revisar las actuales formas de intervención para hacerlas más eficaces y dotarlas de una mayor exigencia que la que señala la propia Directiva Marco del Agua...

Cultivos Arco Sur Mar Menor (Foto C.Guardia)

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presidido la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), máximo órgano asesor del Gobierno en la materia, para compartir los trabajos en marcha en materia de calidad ambiental, residuos, movilidad sostenible y biodiversidad.

Entre otros asuntos, Teresa Ribera ha informado sobre las líneas de trabajo del Proyecto de modificación del Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos, un problema muy extendido en la mayor parte de las cuencas españolas y central en las políticas ambientales y agrarias de la UE.

La finalidad de este Real Decreto tiene por objeto establecer las medidas necesarias para prevenir y reducir la contaminación de las aguas superficiales continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas, causada por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, y actuar preventivamente contra nuevas contaminaciones de esa clase.

En este sentido, Teresa Ribera ha recordado las estrategias que ha planteado la Unión Europea, como la 'De la granja a la mesa', alineada con la Estrategia de Biodiversidad para 2030, ambas englobadas en el Pacto Verde Europeo, que contribuyen a afrontar este problema. 

Ambos documentos marcan las líneas de acción que se concretan en el objetivo a 2030 de lograr una reducción de la contaminación por exceso de nutrientes del 50"/images/showid/4356109.jpg" alt="210310cama3 tcm30 523824">