Mazón denuncia que el Gobierno "ahora quiere paralizar el trasvase Júcar-Vinalopó"

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha denunciado que el Gobierno, "no contento con paralizar 26 veces de manera política e injustificable el trasvase Tajo-Segura, ahora quiere paralizar el Júcar-Vinalopó"...

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha denunciado que el Gobierno, "no contento con paralizar 26 veces de manera política e injustificable el trasvase Tajo-Segura, ahora quiere paralizar el trasvase Júcar-Vinalopó", al "rechazar la reforma urgente del embalse de San Diego".

Mazón ha hecho estas declaraciones en Alicante a los periodistas este viernes tras asistir y participar en el acto de presentación del estudio de ‘Vertebración Ferroviaria de la provincia de Alicante,’ de INECA, CEV Alicante, Cámara de Comercio y Hosbec.

El jefe del Consell ha empezado sus declaraciones ante los medios de comunicación al término del evento con "una denuncia intolerable" respecto a "las infraestructuras de nuevo hídricas que el Gobierno de España en su lucha contra el agua que merece la provincia de Alicante y, por tanto, la Comunitat Valenciana mantiene".

"No contentos con paralizar 26 veces de manera política e injustificable el trasvase Tajo-Segura, ahora nos quieren paralizar el trasvase Júcar-Vinalopó", ha denunciado Mazón.

"Después de dilatar y después de la respuesta que se nos han dado al embalse de San Diego, que es la clave de que el agua del Júcar al Vinalopó pueda fluir hacia los regantes de Alicante; después de rechazar la reforma urgente del embalse de San Diego, el Gobierno vuelve a negar a la provincia el agua que merece", ha asegurado.

Y ha aseverado: "Se está convirtiendo en el deporte favorito del Gobierno de España negarnos el agua".

Mazón ha expuesto: "Mientras desde la Generalitat Valenciana ya estamos en tiempo récord gestionando todas las obras del postravase, más de 30 millones en los tramos I y II, que van por buen camino y se están ejecutando en tiempo récord, resulta que ahora no vamos a tener agua que transcurra por esas obras que estamos haciendo".

"Resulta que el Gobierno de España ha dicho que en el embalse de San Diego no se puede embalsar el agua porque no la quieren reformar, porque no la quieren arreglar y porque no es prioritaria", según Mazón.

"Sin embalse de San Diego, no hay Júcar-Vinalopó y, por tanto, lo que está haciendo el Gobierno es de nuevo volver a practicar su deporte favorito, que es el de ningunear, el de despreciar y el de negar a la provincia de Alicante el agua que se merece", ha manifestado Mazón quien ha recalcado: "¡Ya está bien!".

"Todos los trasvases posibles, todas la canalizaciones posibles, es el Gobierno de Pedro Sánchez" el que nos los "está ninguneando, y ya no cabe ni una sola excusa más", ha dicho el jefe del Consell. 

MÁS DE 400 MILLONES DE INVERSIÓN

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que "si alguien puede decir que ha traído el agua del Júcar al Vinalopó y que ha hecho una inversión de más de 400 millones de euros en el trasvase Júcar-Vinalopó ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez en esta comunidad".

"Y que, sin duda alguna, iremos garantizando y mejorando aquellas infraestructuras que se tengan que mejorar", ha dicho.

Ha afirmado, además, que con el Gobierno de Pedro Sánchez se "ha trasvasado más agua, 1.300 hectómetros cúbicos", a la Comunitat y a la provincia de Alicante, "frente a los apenas 800 hectómetros cúbicos que hizo y trasvaso el Gobierno de Mariano Rajoy" (PP).

"Son datos también que se pueden rebatir. Vuelvo al dato mata relato", ha asegurado la delegada del Gobierno.

La reaccionado así al ser preguntada por los periodistas sobre unas manifestaciones hechas instantes antes por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en las que ha denunciado que el Ejecutivo central ha rechazado "la reforma y arreglo urgente del embalse de San Diego", lo que supone paralizar el trasvase Júcar-Vinalopó.

Bernabé ha aseverado que "el agua y el trasvase Júcar-Vinalopó" son "una realidad, porque más de 400 millones de euros invirtió el Gobierno de Pedro Sánchez para que el agua llegara al Vinalopó".

"Ahora, ellos (en referencia a la Generalitat) tienen que hacer las obras del postravase, que son unas obras que dependen de ellos y que las tienen que hacer", ha señalado