Los regantes almerienses reprochan al Gobierno central que la rebaja del agua desalada solo vaya a Murcia y Alicante

El Mapama abona 8,3 millones a Acuamed para rebajar el coste del agua desalada para riego de Valdelentisco y Torrevieja

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente abonará a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), en concepto de compensación de pérdidas ciertas por la producción de agua desalada, durante el año 2017, la cantidad de 8,3 millones de euros en el presente ejercicio presupuestario, con el fin de atender a la rebaja de tarifa aplicada a las plantas desaladoras de Valdelentisco (Región de Murcia) y Torrevieja (Alicante), como ya adelantó AGRODIARIO el pasado miércoles...


DesaladoraTorreviejaFotoAcuamed 1

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente abonará a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), en concepto de compensación de pérdidas ciertas por la producción de agua desalada, durante el año 2017, la cantidad de 8,3 millones de euros en el presente ejercicio presupuestario, con el fin de atender a la rebaja de tarifa aplicada a las plantas desaladoras de Valdelentisco (Región de Murcia) y Torrevieja (Alicante), como ya adelantó AGRODIARIO el pasado miércoles.

El Mapama explica que, debido al agravamiento de la situación hídrica de la cuenca del Segura, que ha motivado una nueva prórroga del decreto de sequía, la tarifa tarifa de utilización de agua desalada correspondiente a su generación y transporte "va a experimentar temporalmente una reducción", y motiva la compensación a favor de Acuamed en que "existen fundadas razones de interés público, social y económico para atender esta situación excepcional de sequía".

Según los datos del ministerio, Acuamed  ha producido hasta el 30 de septiembre un volumen de agua desalada destinada a riego de 52,81 hm3, de los que 30,86 hm3 proceden de la desalinizadora de Torrevieja: 30,86 y 21,95 hm3 de la desalinizadora de Valdelentisco. 

Asimismo, recoge en su Disposición que Acuamed  deberá producir hasta el 31 de diciembre de 2017 un volumen de agua adicional al anterior destinado a riego de 6,8 hm3 en la desalinizadora de Valdelentisco, planta en la que la tarifa por el agua desalada que han de satisfacer los usuarios experimentará una reducción de 0,10 euros/m3, respecto de un volumen de agua desalada de 28,75 hm3 . 

Por su parte, en la desalinizadora de Torrevieja la tarifa por el agua desalada que han de satisfacer los usuarios será de 0,30 euros/m3, respecto de un volumen de agua desalada de 30,86 hm3 . 

En la Orden ministerial se dan instrucciones para que Acuamed aplique "una reducción en la tarifa que cobre al usuario final de agua desalada en las Plantas de Torrevieja y Valdelentisco destinada al regadío durante el año 2017, de modo que dicho usuario obtenga una cierta reducción en el coste de la energía eléctrica como elemento que integra el importe de la tarifa que debe satisfacer".

"Todo ello, en base a que inherentes a la producción de agua desalada se encuentran determinados costes que dan lugar a la elevación del precio de los servicios de puesta a disposición del agua y que necesariamente han de repercutir en el usuario final. Costes que no están presentes en otros recursos hídricos convencionales, como por ejemplo las captaciones desde los embalses. Entre estos costes destaca el precio de la energía necesaria para elevar el agua desde el nivel del mar", añade.

Igualmente, argumenta que "la reducción de la tarifa no puede suponer un elemento generador de pérdidas para Acuamed". Por ello, se hace necesario establecer un sistema de compensación de manera que la Sociedad Estatal obtenga los medios económicos precisos para hacer frente a la producción de agua desalada y que las pérdidas derivadas de esta Orden que sufra la Sociedad Estatal puedan ser resarcidas. 

Contra esta orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición potestativo ante la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses contados de igual modo.

ALMERÍA SE QUEDA FUERA

La Mesa del Agua de Almería ha valorado "muy negativamente" que el Ministerio de Agricultura haya aprobado una partida presupuestaria de 8,3 millones de euros para rebajar el precio del agua desalada en beneficio directo de los regantes de Murcia y Alicante, sin que se hayan aprobado otras medidas compensatorias para los regantes almerienses.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de España rebaja el precio del agua desalada en otras provincias "y vuelve a generar un importante agravio comparativo que perjudica claramente a los regantes almerienses, que siguen padeciendo los efectos de la sequía mientras que el Ministerio de Agricultura mira para otro lado", según el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández.