El MAPA financia con 14 millones la modernización de casi 20.000 hectáreas de regadío en Lorca y Alhama de Murcia

El Ministerio de Agricultura, a través de Seiasa, destinará 14 millones de euros a obras de modernización de regadíos en Lorca y Alhama de Murcia, con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que afectarán a un total de 19.396 hectáreas y beneficiarán a 6.802 regantes...

Fotovoltaica Modernización Regadíos Godella (Foto Generalitat valenciana)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), va a destinar un total de 14.157.585,78 euros (IVA no incluido) a la realización de obras de modernización de regadíos en las localidades de Lorca y Alhama de Murcia, con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En conjunto, las actuaciones previstas en estos dos convenios afectarán a un total de 19.396 hectáreas y beneficiarán a 6.802 regantes.

El presidente de Seiasa, Francisco Rodriguez Mulero, firmó ayer sendos convenios con los presidentes de las comunidades de regantes de Lorca y de Alhama de Murcia, Juan Marín y Fulgencio Águila, respectivamente. A las firmas de los convenios han asistido el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez Fernández, así como el alcalde de Lorca, José Mateos Molina, y la alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara Cava, en cada caso.

Firmaconvenioseiasareganteslorca2 tcm30 583062

CONVENIO CON LA COMUNIDAD DE REGANTES DE LORCA


Las obras del convenio firmado con la Comunidad de Regantes de Lorca van a contar con una financiación de 12.732.299,18 euros (IVA no incluido) para la modernización de 12.190 hectáreas de regadíos que van a beneficiar a 4.462 regantes.

Estas actuaciones permitirán reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos mejorando la gestión mediante un sistema de monitorización y telecontrol, y evitar pérdidas por evaporación, transporte o por las fugas que se venían produciendo en la actualidad.

Además, el proyecto tiene prevista la incorporación de instalaciones fotovoltaicas que supondrán un importante ahorro de costes para los regantes y de emisiones de efecto invernadero para el medioambiente.

Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” tienen un carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80"/images/showid/5007923.jpg" alt="Alhama9 tcm30 583073">

CONVENIO CON LA COMUNIDAD DE ALHAMA DE MURCIA


Las actuaciones de este convenio, financiadas con 1.425.286,60 euros (IVA no incluido), afectarán a una superficie de 7.206 hectáreas y beneficiarán a 2.340 regantes, según fuentes ministeriales.

Su objetivo es permitir el uso de aguas no convencionales y regeneradas para el riego, atender las necesidades de almacenamiento y regulación y garantizar la calidad, los caudales y la presión, a la vez que limitar el consumo energético. Para ello se construirá una balsa de almacenamiento y regulación, así como tuberías de conducción.

Las actuaciones previstas en los convenios firmados se realizarán con cargo al “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Economía Española. Fase I, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” tienen un carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.