La Mancomunidad del Taibilla pide un “consumo responsable” del agua ante una posible acentuación de la sequía

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha pedido a los ciudadanos a los que este organismo abastece de agua potable que realicen un “consumo de agua responsable” ante una posible acentuación de la sequía...

DSC 0958

La presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), Francisca Baraza, ha pedido a los ciudadanos a los que este organismo abastece de agua potable que realicen un “consumo de agua responsable” ante una posible acentuación de la sequía.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes en la reunión del Comité Ejecutivo de la MCT, en la que se ha expuesto el balance del año hidrológico desde octubre de 2022 hasta marzo de este año, con un aumento del 3,79% de los recursos empleados, situándose en 97,25 hm3, frente a los 93,7 hm3 del mismo periodo del año hidrológico anterior.

La MCT abastece de agua de boca a 2,5 millones de habitantes de las provincias de Murcia (57,28%) Alicante (42,6%) y Albacete (0,10%), aunque en el período estival supera los 3 millones de personas.

Según los datos de la MCT, las precipitaciones acumuladas en la presa de embalse del río Taibilla alcanzan los 92,5 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico, una cifra que contrasta con los 182,5 l/m2 que se acumulaban en la misma infraestructura durante el mismo periodo del año hidrológico 2021-2022. Esto supone un descenso de casi un 50% por ciento.

En cuanto al origen de los recursos empleados, el agua procedente del trasvase Tajo-Segura se ha reducido en un 1,77% (de 36,8 a 36,1 hm3), mientras que la procedente de las desaladoras propias se ha incrementado un 4,2%. Del río Taibilla vienen 25,18 hm3 del agua, frente a los 20,7 hm3 del año hidrológico precedente, lo que se traduce en un aumento del 21,64 por ciento.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo ha autorizado la contratación de servicios y suministros por cerca de 4 millones de euros, entre ellos la ingeniería para la redacción del proyecto de implantación de energía renovable fotovoltaica para autoconsumo en sus dos desaladoras de Alicante, en la que invertirán casi 600.000 euros.

Asimismo, se ha aprobado el seguimiento de servicios, suministros y obras asociados a las instalaciones de tratamiento de agua potable de la MCT, por un importe total de 1,9 millones de euros, y el suministro e instalación de los equipos de conmutación de red SWITCHs en las Oficinas Centrales y Tentegorra por un importe de casi 245.000 euros.

También se ha aprobado la revisión del Plan para la Eficiencia Energética disminución de la Huella de Carbono y Optimización de las redes eléctricas de las instalaciones de la MCT, con el objetivo de reducir en un 40% las emisiones de CO2 en 2030.