La implantación de la tecnología 5G-NR ayudará a optimizar los sistemas de riego agrícola

La tecnología 5G-NR transformará la gestión integral del agua ayundando a optimizar los sistemas de riego agrícola, gracias a una velocidad superior que, junto a su baja latencia, permite un análisis de datos en tiempo real...

Tecnología 5G-NR regadío 1 (Foto Ídrica)

La tecnología 5G-NR transformará la gestión integral del agua ayundando a optimizar los sistemas de riego agrícola, gracias a una velocidad superior que, junto a su baja latencia, permite un análisis de datos en tiempo real. 

Además, llega a soportar millones de sensores por km2, lo que garantiza la coexistencia de los contadores inteligentes, smart metering, con la digitalización de otros dispositivos.

Se trata de una tecnología muy útil también en zonas remotas, donde muchas veces es complicado tener todos los datos en tiempo real, según la multinacional Idrica.

La tecnología nos va a permitir "analizar la información y reaccionar con mayor celeridad, de modo que cualquier incidencia detectada en la red se pueda subsanar lo antes posible", señaló la técnico especialista en riego de Idrica, Begoña Tarrazona.

Por otro lado, las soluciones de riego inteligente, basadas en la monitorización de la humedad del suelo y de los datos climáticos, y con información sobre la previsión meteorológica, permiten calcular las necesidades hídricas óptimas de los cultivos.  

Tarrazona apuntó que "la plataforma de gestión del riego GoAigua Irrigation, que hemos desarrollado desde Idrica, tiene incorporados unos algoritmos de inteligencia artificial para la optimización de los consumos hídricos, de modo que las frecuencias y dosis de riego óptimas calculadas son aplicadas de manera automática en campo, gracias a la sensorización de las infraestructuras de riego”.