El Gobierno catalán insiste que un trasvase de agua del Ebro "no está sobre la mesa"

El Gobierno catalán ha insistido que un trasvase de agua del Ebro "no está sobre la mesa" en ningún caso como sí lo podría estar, si no quedara más remedio, y bajo condicionantes, el transporte puntual de agua en barcos...

Crecida controlada Ribarroja 2022 05 13 (Foto CH Ebro)

El Gobierno catalán ha insistido que un trasvase de agua del Ebro "no está sobre la mesa" en ningún caso como sí lo podría estar, si no quedara más remedio, y bajo condicionantes, el transporte puntual de agua en barcos de zonas donde haya recursos hídricos suficiente.

Así lo ha dejado claro en rueda de prensa la portavoz del Govern, Patrícia Plaja: "(el trasvase) no está sobre la mesa. Lo hemos dicho de todas las maneras y lo reiteraremos las veces que haga falta".

La portavoz ha señalado que el plan de sequía lleva cerca de 40 meses gestionándose y se basa en el ahorro de los ciclos del agua y en otras medidas preventivas y de restricciones puntuales.

"Se ha hablado en su caso de la entrada de agua en barcos, pero no de trasvases", ha insistido Plaja, y ha añadido que de transportar agua en buques solo sería desde zonas "que la tengan disponible".

Plaja ha reconocido que dado que las previsiones del Meteocat "no son buenas" respecto a que nuevas lluvias puedan elevar las reservas de pantanos de cuencas interiores, sigue el pronóstico ya anunciado por el ejecutivo autonómico hace una semana de que sea durante el mes de enero cuando se entre en situación de sequía y se eleven las restricciones porque las reservas de los pantanos se sitúen por debajo del 16 %.