El Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en que el agua desalada es la alternativa al agua del trasvase

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha insistido en que en el Levante tienen una alternativa al agua del trasvase Tajo-Segura que es el agua desalada...

Interior desaladora Aguilas (Foto CHS)

Interior de la desaladora de Águilas (Murcia) en una foto de Archivo

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha insistido este martes en que en el Levante tienen una alternativa al agua del trasvase Tajo-Segura que es el agua desalada.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Hernando ha señalado que en la Península Ibérica, desde hace 10 años, llueve un 65 "lo que no puede plantear nadie desde un punto de vista de la estabilidad y de una visión a largo plazo es que tanto Murcia como el resto del Levante dependan de un recurso tan precario".

El consejero ha añadido que no se trata de un capricho de un Gobierno de turno, sino que es una respuesta razonada y científica a un hecho irrefutable, que es que en España cada vez llueve bastante menos.

Además, hay una alternativa como es el agua desalada, que ha sido la única fuente de agua que ha tenido el Levante durante los casi dos años que el trasvase estuvo cerrado por unas obras de reparación.

"¿Qué ocurrió durante ese periodo? ¿Que nadie bebió agua, que nadie regó en el Levante?. No, bebieron y regaron del agua de las desaladoras", ha afirmado Hernando.

Lo que rige, ha continuado, son realidades medioambientales de si llueve más o llueve menos, realidades de perspectiva social y económica de hasta qué punto se quiere o no depender de un recurso precario.

Ha indicado además que el Gobierno de Castilla-La Mancha no se opone a que el agua desalada pueda estar a un precio competitivo razonable para el Levante español, que no suponga una enorme carga, "pero claro -ha precisado-, si la comparamos con el agua de trasvase, que prácticamente es regalada, le va a parecer más caro, lógicamente".