El fertirriego contribuye a reducir las emisiones de amoniaco por la aplicación de purines en los cultivos

El fertirriego puede contribuir a reducir las emisiones de amoniaco derivadas de la aplicación del purín en los cultivos, en más de un 70% en pívots y del 90% en riego por goteo, según los resultados del proyecto Life Arimedia...

Ganado porcino (Foto Anprogapor web2016)

El fertirriego puede contribuir a reducir las emisiones de amoniaco derivadas de la aplicación del purín en los cultivos, en más de un 70"no solo a nivel ecológico, sino también económico" por lo que confía en que los resultados del proyecto y la experiencia resultante puedan trasladarse a nuevos cultivos y permitan mejorar la viabilidad de las zonas agrícolas, reducir el impacto ambiental y convertirse en "herramienta de futuro para el mundo rural".

El proyecto, aprobado dentro del Programa LIFE en la convocatoria de 2016 en la categoría de proyectos LIFE de Medio Ambiente y Eficiencia de los Recursos, ha tenido como objetivo desarrollar y poner a punto técnicas de fertirriego con la fracción líquida de purín porcino en Aragón (España) y digerido en Lombardía (Italia) para reducir las emisiones de amoníaco derivadas de la aplicación de fertilizantes orgánicos al campo.

El proyecto promueve la sustitución de fertilizantes sintéticos por fertilizantes orgánicos para optimizar la reutilización de los nutrientes disponibles en las deyecciones ganaderas, con el fin de fomentar una gestión sostenible en el marco de una economía circular que minimice el consumo de recursos y las emisiones de nutrientes al aire, suelo y agua.

Como han explicado los investigadores del proyecto, Dolores Quilez, coordinadora, y Girogio Povolo, de la Universidad de Milán, el seguimiento ambiental ha permitido evidenciar que las emisiones de amoniaco pueden reducirse en Lombardía más de un 75 % con la aplicación de fertilizante digerido, 50% incorporado en pre siembra y 50% en fertirriego en comparación con parcelas con las técnicas de fertilización habituales.

En Aragón se ha cuantificado con el fertirriego una reducción en las emisiones de amoniaco superior al 70% en pívots y del 90 % en riego por goteo enterrado y una reducción media del 25% en la cantidad de Nitrógeno aplicado.

Además, en todas las parcelas se ha mantenido el rendimiento del cultivo.

La información generada en el proyecto, han señalado, pretende contribuir a mejorar la gestión de los purines y el digerido en zonas de regadío mediterráneas y paralelamente a mejorar las políticas ambientales europeas para lograr una reducción de las emisiones de amoniaco a la atmósfera.