Fepex apoyará las alegaciones del Scrats al borrador del Plan Hidrológico del Tajo

La Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha anunciado que apoyará la presentación de alegaciones del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) al borrador del Plan Hidrológico del Tajo que el Gobierno central presentó el pasado lunes...

200227trasvasetajo segura tcm30 507741

La Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha anunciado que apoyará la presentación de alegaciones del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) al borrador del Plan Hidrológico del Tajo que el Gobierno central presentó el pasado lunes.

Fuentes de Fepex han apuntado en un comunicado que existe "preocupación y rechazo de los productores y exportadores de frutas y hortalizas del Levante español" por el contenido de dicho plan, que supondrá "una reducción drástica de los recursos hídricos del trasvase Tajo-Segura".

Para esta organización, dichos recursos son "imprescindibles para la viabilidad del sector hortofrutícola de Murcia, Alicante y Almería".

Han resaltado que el estudio "Estimación del impacto económico del agua del Trasvase Tajo-Segura para regadío en la Región de Murcia", elaborado por la Cátedra de Competitividad de esta comunidad, expone que el cierre del trasvase Tajo-Segura supondría la desaparición del 59 "provocará una merma de 93 hectómetros cúbicos para el Levante" y "supondrá una muerte anunciada para una infraestructura que los regantes consideran vital para el desarrollo de la Región de Murcia".

La federación hortofrutícola también se ha hecho eco de la preocupación del presidente de la organización murciana Proexport, Juan Marín, porque la generación de nuevos recursos hídricos para la zona dependería únicamente del "agua desalada" que, a su juicio, "tiene un coste inasumible para los productores" del sector.

Para Fepex, en los borradores de los planes hidrológicos para el periodo 2022/27 presentados por Ribera "no se ha tenido en cuenta la extrema gravedad que supone la reducción del agua del trasvase Tajo-Segura para todo el Levante español y para uno de sus principales sectores económicos como es el hortofrutícola".